Viven en Juárez 12 mil extranjeros de 66 países

Atraídos por negocios, empleo, con fines académicos y culturales, de turistas o por haberse casado con mexicanos, en el estado de Chihuahua residen actualmente 20 mil extranjeros, de los cuales el 60 por ciento (12 mil) se encuentra viviendo en Ciudad Juárez, dio a conocer la delegada regional del Instituto Nacional de Migración (Inami) en el marco del Festival de las Naciones, que se celebró ayer en esta ciudad.
Los extranjeros son originarios de 66 países de los cinco continentes, de los cuales el 40 por ciento provienen de Estados Unidos y el resto de lugares lejanos como China, Japón, Líbano, Rumania, Egipto, India o Brasil, Argentina y Colombia.
Doru Loghin, originario de Transilvania, Rumania, forma parte de esa comunidad extranjera.
“Yo vine a México por motivo de mi trabajo hace 15 años y desde hace cuatro estoy viviendo en Ciudad Juárez. Este país me gustó para vivir y aquí he encontrado hospitalidad y no planeo irme”, señala.
Naturalizado mexicano, Loghin viajó por medio mundo antes de residir en esta frontera, donde es maestro de música de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) con especialidad en violín, y es jefe de sección de la Orquesta Sinfónica de esa misma institución.
“De todos los países que visité, México fue el que más me gustó. Ya soy mexicano naturalizado, adoptado. Toda mi familia viene de Rumania, pero la generosidad de los mexicanos determinó que me quedara aquí. Me trataron súper bien, tengo buen trabajo, muchos amigos y no veo ninguna razón para visitar Europa, que conozco muy bien, pero hace mucho frío”, añade.
Explicó que aunque el idioma rumano tiene raíces latinas al igual que el español, éste se le dificultó cuando empezó a aprenderlo.
“Hace 15 años yo no hablaba español para nada, aprendí aquí. Yo no batallé mucho con el idioma. Los primeros ocho meses fueron tremendos porque no hablaba nada español, ahora todo va bien”, refiere.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (Inami), la comunidad extranjera que reside en el estado de Chihuahua mantiene el mismo número de integrantes del año pasado, aunque el tránsito por la entidad disminuyó hasta un 15 por ciento, en particular a causa de la crisis económica que se vive en el mundo.
“Las empresas han buscado disminuir gastos y postergado el envío de personal. Ese es uno de los factores fundamentales que nosotros consideramos para que no sea el mismo porcentaje que el año pasado”, añadió Julieta Núñez González.
Señaló que anualmente desde el año 2000, esa comunidad extranjera y el Inami organizan el Festival de las Naciones para agradecerle a la entidad su hospitalidad y a los ciudadanos de otros países sus aportes a México.
“Lo llevamos a cabo en el marco del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre”, refirió.
En el evento desarrollado ayer, participaron representantes de 40 países que mostraron su cultura a los juarenses.

No Response to "Viven en Juárez 12 mil extranjeros de 66 países"