Recuerdan migrantes muertos en río Bravo

REYNOSA,

MÉXICO

Con oraciones y una ceremonia religiosa se recordó a los migrantes muertos en su intento por llegar a Estados Unidos. El acto se realizó en la Cruz del Migrante y fue coordinado por el Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos, Cefprodhac.

La presidenta del Cefprodhac en Reynosa, Rebeca Rodríguez Gómez, dijo aMilenio.com que la intención de esta actividad es recordar a las personas fallecidas en su intento por conseguir una mejor calidad en Estados Unidos, además de hacer un llamado a la vida.

Rodríguez indicó que en las actividades del Día de Muertos se elevó una oración por los migrantes muertos en esta región, así como la colocación de pequeñas cruces con los nombres de los que fallecidos este año y una mayor para recordar a los que fueron enviados a la fosa común.

Anualmente en esta fecha, dijo, acuden a las márgenes del río Bravo para recordar y orar por aquellos migrantes que han muerto y que por la distancia de sus lugares de origen difícilmente sus familiares puedan venir a visitar esta zona.

Durante el año han fallecido en el río Bravo, en el tramo correspondiente a Tamaulipas, al menos unas 69 personas, de 28 de ellas se logró conocer su identidad y las restantes no fueron reclamados por familiares o amigos y fueron enviados a la fosa común, informó.

Al término de la ceremonia religiosa y la colocación de una ofrenda floral, Rodríguez Gómez dijo que seguirán pugnando porque gobiernos y autoridades consulares refuercen los programas de empleo en los principales estados expulsores de migrantes.

Ejemplificó que en ciudades como Tijuana, el gobierno de Chiapas participa con recursos de esa entidad federativa, a fin de apoyar a los migrantes que son repatriados por esa ciudad y así brindarles los servicios que requieren para poder llegar a su lugar de origen.

Añadió que a pesar del endurecimiento de los controles fronterizos en Estados Unidos, el fenómeno migratorio no ha disminuido y por el contrario se enfrentan a riesgos mayores al tratar de cruzar la frontera.

Indicó que durante el 2009 el organismo no gubernamental ha expedido más de 800 credenciales de identificación a migrantes repatriados por esta frontera, debido a que la mayoría de ellos viaja sin documentación.

"Esta gestión es de gran utilidad para el migrante ya que con ella pueden trabajar en alguna maquiladora con las que tenemos convenio, o bien, cobrar algún cheque o simplemente les sirve como identificación al momento de retornar a su lugar de origen", dijo.

No Response to "Recuerdan migrantes muertos en río Bravo"