Recomiendan cómo evitar una extorsión

“Mireya” bajó corriendo de su auto y le pidió apoyo a varios agentes federales que estaban apostados en el Eje Vial Juan Gabriel; entre llantos la mujer explicó que la venían siguiendo porque tenía que ir a depositar 30 mil pesos o iban a lastimar a un integrante de su familia.

Era poco después de la una de la tarde, en el Eje Vial Juan Gabriel, a la altura de la colonia La Presa.

“Me llamaron a mi casa y me amenazaron con matarme o matar a mi familia si no depositaba los 30 mil pesos a una tarjeta de ahorro de Banamex que venden en Soriana. Yo les di mi teléfono celular para que me permitieran moverme, ir a conseguir el dinero y justo ahora voy a comprar la tarjeta”, explicó la atribulada mujer a los federales, quienes intentaban calmarla y explicarle que se trataba de un intento de extorsión.

La víctima no se percató que a escasos metros de ella había una persona ejecutada y ese era el motivo de la presencia de los agentes federales en el lugar, ya que resguardaban la escena del crimen.

Para comprobar a la ciudadana el fraude que implicaba la llamada recibida, los oficiales marcaron al número que aparecía en la pantalla del teléfono móvil y nadie respondió, así que le recomendaron a la mujer “mándelos a la ‘chingada’ y no les conteste más, así de sencillo”, dijo un mando a la atribulada víctima, quien nunca se percató del crimen registrado a unos metros de ella.

Pero “Mireya”, como se identifica a la madre de familia por razones de seguridad, es una de las decenas de personas que diariamente reciben este tipo de llamadas intimidatorias y que lamentablemente no son investigadas.

Ayer la Secretaría de Seguridad Pública Estatal emitió varias recomendaciones a la comunidad en general para que eviten caer en pánico y a manos de personas que están realizado este tipo de actos criminales.

SUGERENCIAS

    • Si recibe un mensaje al teléfono móvil, en donde le informan que es ganador de determinado premio, primero pregúntese en que momento usted entró a participar en alguna rifa.

    • Por ningún motivo haga depósitos de dinero en efectivo ni compre tiempo aire para celular. Si recibe alguna llamada de personas desconocidas no proporcione datos personales, diga que es número equivocado o cuelgue de inmediato.

    • Si vuelve a sonar el teléfono no conteste, ya que por lo general intentan sólo algunas veces y si no tienen suerte, los extorsionadores eligen un nuevo número. Si las llamadas son insistentes y se tornan con lenguajes violentos o amenazadores, apunte el número  y repórtelo a las autoridades.

   • Si le piden dinero a cambio de la libertad de algún familiar, primero cuelgue y  trate de contactar a su ser querido. De no contactarlo y lo vuelven a llamar escuche con atención y tome apunte de todos los detalles de la conversación, y siga tratando de localizar a su familiar; si no logra encontrarlo dé aviso a las autoridades.

    • Trate de no dejar información personal a la vista, ya sea en el escritorio o en el vehículo y tenga cuidado con el manejo de sus tarjetas de presentación.

   • Tenga cuidado con lo que carga en su automóvil, ya que en caso de que sea robado se podría convertir en víctima de extorsión y hasta de secuestro.

No Response to "Recomiendan cómo evitar una extorsión"