Washington— México y Estados Unidos firmaron hoy aquí una declaración de principios ampliada para reforzar el intercambio de información y cooperación en seguridad.
El documento fue suscritó por el secretario de Hacienda y Crédito Público de México Agustín Carstens y la secretaria estadunidense de Seguridad Interna Janet Napolitano.
Carstens y Napolitano señalaron en rueda de prensa conjunta que el objetivo común es continuar trabajando en los esfuerzos coordinados para identificar y atacar actividades criminales en la frontera, facilitando el tráfico legítimo de personas y mercancías.
'El intercambio de información es un instrumento esencial en este proceso de cooperación binacional con los Estados Unidos, con el propósito de mejorar la seguridad de nuestras fronteras', señaló Carstens.
El funcionario mexicano señaló que la meta es usar la información para evitar al máximo posible las actividades ilícitas, pero siempre con respeto a las restricciones que impone el manejo de la información.
Carstens puso como ejemplo que el sistema de aduanas generará información en tiempo real sobre vehículos cruzando la frontera de norte a sur. 'Se podrán detectar vehículos que han sido robados o que se han utilizado en actividades criminales', explicó.
Autoridades de la secretaría de Hacienda y de la estadunidense Seguridad Interna habían acordado a principios de este mes aumentar las investigaciones fronterizas coordinadas y comprometer más recursos para equipos especiales de inspección en los puntos de entrada a ambos países.
Napolitano señaló que la protección de los intereses de seguridad y económicos de Estados Unidos y de México depende de la estrecha colaboración entre las autoridades de los dos países.
'El secretario Carstens y yo continuaremos trabajando juntos para coordinar esfuerzos para combatir los violentos cárteles de las drogas en la frontera suroeste mientras facilitamos el flujo de viajeros y comercio legítimos', señaló la ex gobernadora de Arizona.
La administración Obama duplicó desde marzo el número de agentes dedicados a identificar y aprender a criminales violentos, además de aumentar las inspecciones en busca de armas y efectivo desde Estados Unidos hacia territorio mexicano.
Entre los recursos adicionales que han sido enviados a la frontera suroeste figuran agentes, maquinas de rayos X, lectores de placas de automóviles y equipos caninos K-9.
El aumento de las inspecciones ocurrió luego que el Congreso estadunidense había examinado en audiencias públicas la situación del tráfico de armas y dinero en efectivo hacia México.
Carstens y Napolitano habían firmado en junio pasado un acuerdo bilateral de cooperación aduanal que busca un incremento de las inspecciones fronterizas, en especial de ingreso a territorio mexicano, sin afectar el comercio y viajes legítimos.
Desde enero autoridades de los dos países han firmado tres acuerdos para avanzar en lo que la administración Obama califica de 'niveles sin precedentes de colaboración' entre los dos países.
En 2007 México y Estados Unidos suscribieron una Declaración de Principios para reforzar la cooperación bilateral y promover más interacción, incluido un Plan Estratégico Bilateral.
No Response to "EU y México refrendan pacto de cooperación en seguridad"
Publicar un comentario