Programa usa GPS para ayudar a indocumentados a cruzar frontera

Por CLAUDIA TORRENS / Associated Press

Expertos de la Universidad de California en San Diego diseñaron una aplicación que emplea el sistema de posicionamiento global para ayudar a inmigrantes indocumentados a orientarse en el desierto y cruzar la frontera a Estados Unidos desde México.

Dicen que el objetivo es puramente humanitario.

Ricardo Domínguez, profesor de la universidad que participó en el diseño de la aplicación, declaró que la idea es "salvar vidas", orientando a los indocumentados en zonas peligrosas como el "Camino del diablo" (en el suroeste de Arizona), indicándoles donde hay lugares con agua y ofreciéndoles la posibilidad de presionar un botón de emergencia si se encuentran en una situación desesperada.

"Es una herramienta que actúa como un GPS _siglas en inglés del sistema de posicionamiento_ en un iPhone o en un auto. Muchos los usan para situaciones urbanas. Nosotros lo consideramos un método de protección", dijo Domínguez durante una entrevista telefónica con The Associated Press desde Madrid.

La aplicación — que Domínguez llama Herramienta de Inmigración Translínea o "Transborder Inmigrant Tool", en inglés — no permite detectar al usuario ya que no cuenta con el método de triangulación de un GPS convencional, expresó el catedrático.

El proyecto empezó hace dos años cuando otro profesor de la universidad explicó a Domínguez su idea de diseñar un GPS para orientar a excursionistas perdidos en la montaña.

"Pensé que algo así sería muy interesante", dijo antes de participar en un programa de radio en Madrid para hablar sobre un sistema GPS similar que podría ayudar a comunidades africanas a orientarse en el mar.

Domínguez, profesor del departamento de Artes Visuales de la universidad, espera poder distribuir en forma gratuita teléfonos celulares con la aplicación a organizaciones sin ánimo de lucro, iglesias y agencias de ayuda a inmigrantes para que éstas lo entreguen a su vez a indocumentados. Señaló que espera poder organizar clases donde se explique cómo funciona.

El profesor explicó que no pretende vender el navegador y que la investigación fue financiada con donaciones de varias fundaciones al "b.a.n.g lab", el laboratorio de la universidad donde trabaja.

Según un reporte publicado en octubre por la Unión de Libertades Civiles Estadounidense, en los últimos 15 años entre 3.861 y 5.607 personas han muerto cruzando la frontera.

El mismo estudio muestra que el número de rescates ha disminuido a través de los años: la Patrulla Fronteriza rescató a 2.537 personas en la frontera entre octubre del 2005 y el final de julio de 2006, mientras que en el mismo periodo en 2008-2009 el número fue de 964.

Domínguez dijo ser consciente de la controversia que puede generar su herramienta. Reveló que ya ha recibido amenazas por email de grupos contrarios a los indocumentados.

"Este sistema no pretende resolver la situación política en torno a esto. Se trata de salvar vidas", explicó Domínguez. "La gente está cruzando. La gente está muriendo. Podemos hacer algo fácil y salvar algunas vidas".

Daryl Reed, portavoz de la Patrulla Fronteriza estadounidense en San Diego, dijo que el navegador de Domínguez no afectará la forma como actúa la agencia gubernamental.

"Nos dedicamos a invertir en la combinación perfecta de personal, infraestructura y tecnología para controlar la frontera", dijo Reed.

El vocero explicó que tanto la Patrulla Fronteriza como los contrabandistas usas sistemas GPS y que la aplicación podría ser aprovechada por pandilleros o coyotes.

En cambio si el objetivo del navegador "es salvar vidas, nosotros no tenemos un problema con eso".

"No podemos controlarle (a Domínguez) si quiere hacer eso, pero la cuestión sobre la legalidad es un tema para la oficina del procurador general", dijo Reed.

Los teléfonos celulares con el navegador de Domínguez y su equipo incluirán además poemas, explicó el profesor.

"Será como tener en la mano la estatua de la libertad", concluyó.

No Response to "Programa usa GPS para ayudar a indocumentados a cruzar frontera"