El riesgo principal del inmigrante indocumentado es el pollero, que los tima, engaña y roba o entrega a grupos de delincuentes, aseguró José Sacramento Cruz Anduaga, coordinador del Grupo Beta en Ciudad Juárez.
“Ese es el principal problema, porque una vez que cruza a Estados Unidos, si es detectado por la Border Patrol, tiene derecho a atención médica, alimento, un lugar seguro y a ser repatriado de manera segura. Entonces el principal problema es el pollero”, reiteró.
Informó que cada martes y jueves entre 300 y 500 mexicanos son repatriados por las autoridades estadunidenses por el Puente Reforma de esa zona fronteriza.
Aseveró que el Grupo Beta apoya a los inmigrantes con agua, comida, traslados y ropa, pero que a veces es insuficiente por la cantidad de repatriados.
Cruz Anduaga señaló que el número de cruces en la frontera se ha reducido en los últimos dos años, en parte por la caída de los salarios en Estados Unidos, que hace menos atractivo cruzar la frontera, o por la extrema violencia vivida en la frontera, tierra de narcos, polleros y zetas. “A veces ni los militares entran a esa zona”, aseveró.
“Ha disminuido el cruce de migrantes por varios factores, no nada más por la violencia en Juárez. El impacto es grande, la violencia siempre va ser de impacto por donde le busquen, y la ciudadanía y los migrantes estamos asustados,” admitió.
En torno del problema de la trata de personas en esa ciudad fronteriza, el funcionario del Instituto Nacional de Migración sostuvo que quienes cometen el delito son discretos, están muy protegido y muy bien organizados, “y lo hacen de tal manera que la gente común y corriente no nos damos cuenta, pero sabemos que el problema existe y ahí esta”.
Afirmó que el gobierno estadunidense ha reforzado la vigilancia en sus fronteras y eso hace más difícil el cruce de los inmigrantes, que optan por lo más difícil y peligroso.
No Response to "Ven en polleros principal riesgo"
Publicar un comentario