Descubren EU y México 'narcotúnel' de 305 metros

Washington– Las autoridades de Estados Unidos y México informaron hoy el hallazgo de un narcotúnel de unos 305 metros de largo en la frontera común que cuenta con un elaborado sistema de electricidad y ventilación y hasta un ascensor.

La Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) dijo en un comunicado que, tras recibir información clave de un Grupo de Trabajo de San Diego (California, Estados Unidos), las autoridades mexicanas arrestaron esta mañana a más de una decena de individuos, todos de nacionalidad mexicana.

Aunque el túnel, que se originó en la ciudad mexicana Tijuana, penetraba más de 262 metros hacia el lado estadounidense de la frontera, éste no tenía aún un punto de entrada a este país, según la DEA.

El túnel, por el que presuntamente pretendían transportar drogas entre los dos países, tiene entre 27 y 30 metros de profundidad, luz y complejos sistemas de electricidad y de ventilación y hasta un ascensor.

"El hallazgo de este túnel aún no terminado da fe de la extraordinaria cooperación entre todas las agencias involucradas en el Grupo de Trabajo y el Gobierno de México", dijo Ralph W. Partridge, un agente de la DEA.

"Es extremadamente importante para el área de San Diego y para todo Estados Unidos que este esfuerzo de cooperación logró frenar la construcción de este corredor del narcotráfico antes de que siquiera una sola onza fuese transportada en su interior" , agregó.

Según datos preliminares, la construcción del narcotúnel comenzó hace aproximadamente dos años y, aunque las autoridades no han realizado arrestos en Estados Unidos, "la investigación continúa" , dijo la DEA.

No Response to "Descubren EU y México 'narcotúnel' de 305 metros"