Indocumentados detenidos en matadero enfrentan deportación

uventino López Pichia quisiera traer a su esposa e hijos a Iowa.

Pero sabe que probablemente nunca pueda hacerlo.

López Pichia, de 41 años, es parte de una treintena de indocumentados detenidos en una redada en el matadero Agriprocessors en el 2008 que podrían ser deportados antes de fin de año. Todos recibieron visas temporales para que pudieran declarar en un segundo juicio al vicepresidente de la empresa Sholom Rubashkin.

Sin embargo, las acusaciones hay sido retiradas.

"Si pudiese traer a mi esposa a hijos aquí, lo haría", expresó López Pichia, quien corta pechos de pollo por 7,25 dólares la hora. "Este es el país de las oportunidades. Pero no puede ser. Voy a trabajar fuerte hasta que me tenga que volver".

López Pichia comparte una vivienda en Decorah con otros seis individuos afectados por la redada. Los siete viajan juntos a trabajar a Postville. Todos son guatemaltecos. En su tiempo libre, cocinan y limpian la vivienda, que alquilan a una familia de la zona.

Javier López Sache, de 19 años, dijo que quería ayudar a sus cinco hermanos y cinco hermanas en su país. Indicó que trabajaba en un sector refrigerado de la planta, a temperaturas bajo cero.

El trabajo en la planta sigue siendo febril, "pero las cosas están mejor ahora", expresó López Sache. "Antes los supervisores exigían mucho".

Varios de los guatemaltecos van a iglesias de la región. López Pichia dice que no bebe ni fuma por su fe cristiana y que llama a su familia todos los días.

Los activistas que asesoran a este grupo de indocumentados que debía declarar en el juicio a Rubashkin dicen que les parece escandaloso el que no se haga un proceso en el que se iban a ventilar los abusos que se cometían en la planta.

"¿Qué será de ellos?", preguntó el reverendo Paul Ouderkirk, pastor retirado de la iglesia católica Santa Brígida de Postville. "¿Qué hará el gobierno con ellos? ¿Reconocerán de algún modo el que hayan sacrificado dos años de sus vidas?".

Algunos indocumentados tuvieron experiencias tan duras luego de la redada que la arquidiócesis católica de Dubuque, que abarca Postville, contrató consejeros psiquiátricos bilingües para ayudarlos a lidiar con su depresión y con otros trastornos mentales, indicó Ouderkirk.

"La redada no terminó", sostuvo. "Uno nunca supera eso, no importa cuanto trate".

En mayo del 2008 hubo una redada del servicio de inmigración en Agriprocessors en la que fueron detenidos 389 indocumentados. Unos 300 fueron acusados de robo de identidad o posesión de documentos falsos y fueron enviados a la cárcel por cinco meses.

Uno de ellos fue Víctor Hugo Sis Tepaz, un guatemalteco de 44 años que trabajaba desde las cuatro de la tarde hasta las tres y media de la mañana. Se declaró culpable de robo de identidad por usar un número de Seguridad Social de Ohio y estuvo preso cinco meses en la Florida y en Oklahoma.

Las autoridades enviaron a Sis Tepaz y a otros ex empleados de la planta a Postville en noviembre del 2008 para que declarasen contra Rubashkin en un juicio en el que se lo acusaba de violar las leyes de inmigración.

Los 72 cargos que se le habían hecho, no obstante, fueron retirados en noviembre, lego de que un jurado de Dakota del Sur halló a Rubashkin culpable en otro juicio por fraude. La decisión obedeció en parte a los altos costos del proceso y a los inconvenientes que planteaba a los testigos.

Los fiscales adujeron que, de hecho, el jurado del primer juicio había hallado a Rubashkin culpable de violar algunas leyes de inmigración al decidir que le había mentido a sus prestamistas respecto a su fuerza laboral. Los defensores cuestionan esa interpretación.

Cuando se anularon las acusaciones relacionadas con las leyes de inmigración, los fiscales ya no necesitaban a los indocumentados, que ahora pueden ser deportados.

Mientras esperaban declarar en el juicio, los indocumentados seguían trabajando en Agriprocessors.

Rubashkin, su padre y varios empleados administrativos tienen pendientes procesos por emplear menores. Todos se declararon inocentes. El juicio comenzará el año que viene en una fecha no especificada.

Sis Tepaz dijo que las condiciones en la planta habían mejorado. Los supervisores antes eran "muy estrictos" y le exigían al personal que trabajase más rápido. "Ahora son más amistosos", comentó.

Dijo que gana 9,25 dólares la hora, comparado con los 7,50 de antes. Trabaja entre 50 y 60 horas semanales.

Los empleados dicen que se les pagaba menos de lo que les correspondía, que los hacían trabajar demasiado y se los amenazaba con ser despedidos si se quejaban. Una niña que tenía 15 años cuando fue contratada declaró a los investigadores que había sido sometida a hostigamiento sexual por algunos supervisores. Fuente: La voz de Houston

24 Response to Indocumentados detenidos en matadero enfrentan deportación

25 de septiembre de 2012, 20:13

Muy buenooo!!!!!!

Anónimo
15 de enero de 2015, 21:46

me prostituyo barato ,en jalisco voi a donde tu kieras papi ,me llama monica prado 3318228675...cumplo tus fantasias llamame

Anónimo
13 de febrero de 2015, 12:08

Amigos agregen sus comentarios al Facebook.

Con gusto seguimos ayudando gente a llegar a USA


https://www.facebook.com/profile.php?id=100002661877039

Anónimo
3 de junio de 2015, 19:44

Amigos les doy un aviso no crean en tal Erik ni travel Usa son simples estafadores q t piden dinero x adelantado y los confirmo yo fui víctima d esa estafa así q no caigan son unas ratas

Anónimo
4 de junio de 2015, 7:53

Buen día a todos mi gente el tal Erik Torre Julio Herrera travel Usa Paisano mundial t ofrecen la pasada y t piden dinero adelantado y en fin eres un víctima más d una estafa tengan precaución saludos

26 de octubre de 2015, 1:14

Me hurge cruzar a usa llegar a las vegas pero necesito un buen collote que cobre asta que este allá y mi familiar le pagara si alguien sabe de alguno por favor contacteme que sea seguro confiable y que no me deje botado les dejo mi numero de celular 2491094481 ojo que no cobre muy caro de favor gracias

26 de octubre de 2015, 1:15

Me hurge cruzar a usa llegar a las vegas pero necesito un buen collote que cobre asta que este allá y mi familiar le pagara si alguien sabe de alguno por favor contacteme que sea seguro confiable y que no me deje botado les dejo mi numero de celular 2491094481 ojo que no cobre muy caro de favor gracias

Anónimo
10 de diciembre de 2015, 21:17

mi email es papuchobonito2@hotmail.com escribeme

11 de diciembre de 2015, 12:26

Alguien que sepa de coyote para cruzar a bolivia y luego a chile que sea barato denme información de quien sea mi whatsapp +1-809-843-5694

11 de diciembre de 2015, 12:26

Alguien que sepa de coyote para cruzar a bolivia y luego a chile que sea barato denme información de quien sea mi whatsapp +1-809-843-5694

Anónimo
27 de diciembre de 2015, 22:08

yo tengo uno en tijuana y salimos de guadalajara el 25 de enero por si te interesa marcame mi cel es el 3334624994

Anónimo
11 de febrero de 2016, 13:14

Busco coyote para llegar a atlanta gente seria mi whas 3111010671 se le paga hasta que yo este con mi familiar

20 de mayo de 2016, 17:02

Buen dia.
Solicito una o algunas personas que vivan en guatemala, Nicaragua, Honduras, el Salvador y más
Alla al sur de sudamerica y que tengan muchas ganas de trabajar,que tengan iniciativa
Propia, para tomar decisiones propias y sin miedos ni temores.
Que conoscan sus territorios de su pais.
Este trabajo es para pasar personas a estados unidos.
La paga seria buena y en dolares.
Para los que les interese les dejo mi Email.
correcaminosveloz7@gmail.com
Nada más personas cerias y desididas
Con su servidor.
Moisés

Anónimo
25 de junio de 2016, 8:23

Alguien de Venezuela que lo quiera hacer o lo a hecho?

Anónimo
25 de junio de 2016, 11:45

De donde eres

Anónimo
11 de agosto de 2016, 0:49

Necesito coyote para llegar a California que cobre cuando esté con mi familiar

Anónimo
13 de agosto de 2016, 17:12

Soy de Colombia y deseo cruzar a ee.uu un pollero o Coyote que me colabore... necesito pasar a eu lo más pronto gracias. Mi whatsapp 3105065729.. +57

Anónimo
11 de octubre de 2016, 5:20

Estoy por salir a la usa desde el salvador si alguna persona tiene información de algunos collotes en méxito les voy agradeser jpanabmx@gmail.com

Anónimo
13 de octubre de 2016, 15:24

Yo soy piloto y les cobró 3000 dólares 100%seguro este es mi whatsapp +52 5566066455 para más información

25 de enero de 2017, 7:14

Me puedes dar información

Anónimo
26 de enero de 2017, 12:26

No apareces en WhatsApp, puedes dejar otro # para más información

Anónimo
18 de abril de 2017, 12:06

Se vio que el "piloto" tampoco funcionaba como decía, cuidado pana

Anónimo
21 de abril de 2017, 15:47

Soy de nogales sonora tengo un crucé seguro garantizado comuníquese mi cel 6313088369

14 de junio de 2018, 8:54

SI NO TIENES QUIÉN TE PASE A LOS ESTADOS UNIDOS. YO TE PUEDO PASAR O BRINCAR.
ES SEGURO.
PARA INFORMACIÓN.

EMAIL: correcaminosveloz7@gmail.con

No lo dudes más y arresgate.