Nadie debe morir cruzando la frontera: Border Patrol


border-patrol-ok.jpg

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos resaltaron los esfuerzos binacionales para proteger los límites territoriales y evitar así la muerte de al menos 300 migrantes al año.

En la graduación de 22 elementos del Grupo Beta entrenados en Estados Unidos para la búsqueda y rescate de migrantes, el jefe de la Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas, Robert Harris, dijo que nadie debe morir cruzando la frontera.

Al encabezar la ceremonia exhortó a los integrantes del Grupo Beta, INM, a que apliquen los conocimientos adquiridos en este taller, los transmitan a otros rescatistas y así eviten el deceso de migrantes.

El agente de la Border Patrol refirió que no se debe escatimar ningún recurso para proteger la frontera y la vida.

"Todo lo que puedan hacer nuestros países trabajando juntos es que no tenemos que ahorrar ningún recurso para salvar vidas", destacó.

Recordó que quien impulsó y formó el grupo Borstar fue el agente Gustavo de la Viña, quien apenas hace dos semanas falleció.

Planteó que la idea de formar estos grupos de rescate surgió por la lamentable experiencia que tuvo al igual que el titular de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar, de tratar de asistir a migrantes y llegar a ellos cuando ya habían fallecido.

"Se determinó no permitir que traficantes de personas atenten contra la vida de alguien y que nadie debe morir al cruzar la frontera", explicó.

"A partir de eso se creó Borstar, él fue (Gustavo de la Viña) quien empezó con Borstar, trabajamos con el gobierno mexicano para empezar el programa de capacitación del Grupo Beta y ese es un trabajo binacional", destacó.

Dijo que un tema en el que tienen que trabajar juntos México y Estados Unidos es el combate al crimen organizado, por ello insistió en que el Grupo Beta y la Patrulla Fronteriza deben trabajar juntos para proteger la frontera y para salvar vidas en ambos lados.

A su vez, Charles Stallworth, asistente del comisionado de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos, dijo que los "betas" lograron alcanzar el objetivo, lo que representa que ambos países "somos grandes socios y hermanos".

No Response to "Nadie debe morir cruzando la frontera: Border Patrol"