Disminuye ingreso de paisanos por Chihuahua

El ingreso de paisanos y turistas extranjeros por el estado de Chihuahua reporta una disminución de un 14 por ciento durante el primer mes de aplicado el programa Paisano, en comparación al mismo periodo del año pasado.

El año pasado, durante el primer mes arribaron a México por esta frontera 27 mil 152 visitantes, mientras que en este año la cifra alcanzada fue de 23 mil 668 personas, reportaron autoridades de Turismo del Gobierno del Estado.

“La cantidad de ingresos muestra un ligero descenso en comparación al año pasado, lo que se debe a la difícil situación económica que se vive en la actualidad”, señaló Demetrio Sotomayor, director de Desarrollo Turístico en Ciudad Juárez.

Sin embargo, agregó que se sigue trabajando para hacer agradable el paso por Chihuahua de los visitantes.

“El que sea menor el ingreso de paisanos no nos desanima, estamos trabajando fuertemente para hacer más fácil al paisano la tramitación de sus permisos y el tránsito por el estado”, afirmó.

En la actual temporada vacacional se han expedido 5 mil 917 permisos temporales de ingreso al país por el estado de Chihuahua y mil 409 para vehículos fronterizos, agregó el funcionario.

Señaló que en base a esa cantidad se puede estimar que arribaron a la entidad 23 mil 668 connacionales y 5 mil 600 visitantes extranjeros, respectivamente.

La mayor afluencia se presentó desde el pasado jueves, viernes y sábado después de la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

En esos días centenares de connacionales provenientes de Estados Unidos comenzaron a internarse a México a través de la frontera de Chihuahua, principalmente por Ciudad Juárez, donde para recibirlos, dependencias federales instalaron una mesa de orientación denominada “Menú de servicios a Paisanos” donde su personal proporciona información a los visitantes sobre trámites y destinos a los que se dirigen.

La mesa de información se instaló en las oficinas federales, ubicadas en la antigua garita del kilómetro 30 de la Carretera Panamericana, donde empezaron a arribar paisanos provenientes principalmente de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Los principales puntos de internación de los paisanos son los cruces internacionales de Ciudad Juárez, además de Ojinaga y Palomas.

De acuerdo con autoridades federales, tradicionalmente el Día de Acción de Gracias y los dos días que le preceden, así como el periodo que va del 21 al 23 de diciembre, son los que registran históricamente las mayores afluencias de paisanos.

No Response to "Disminuye ingreso de paisanos por Chihuahua"