Publica SRE guía para cruzar la frontera

Guía del migrante mexicano

BBC Mundo El gobierno mexicano lanzó una guía de consejos prácticos para aquellos que planean cruzar la frontera de EE.UU. sin documentos.

La guía de 32 páginas es en formato de cómic e incluye consejos para sobrevivir durante el viaje.

Entre las recomendaciones figura la idea de agregar sal al agua para evitar deshidrataciones al atravesar el desierto de Arizona.

La guía también propone lugares más seguros para cruzar del Río Bravo.

Informa además, sobre los derechos médicos y legales de los inmigrantes, en el caso de ser detenidos en el país vecino.

Organizaciones estadounidenses acusaron al gobierno mexicano de fomentar con esa publicación la inmigración ilegal.
Ilegal

BBC Mundo © Derechos Reservados
Más de 300 muertos en un año
Cada día cientos de mexicanos indocumentados ingresan a EE.UU. tras caminar por el desierto de Arizona en busca de un mejor nivel de vida.

"El año pasado más de 300 mexicanos murieron mientras intentaban cruzar la frontera y el gobierno tiene la obligación de evitarlo", dijo Gerónimo Gutiérrez, subsecretario para asuntos estadounidenses de la cancillería mexicana.

"La guía establece claramente que la forma segura y apropiada de entrar a un país es con un pasaporte válido y una visa, y de ningún modo promueve la inmigración ilegal", puntualizó.

Sin embargo, para John Keeley, director de comunicaciones del Centro de Estudios sobre Inmigración en EE.UU., la situación es preocupante.

"Con esta publicación el gobierno mexicano no sólo no instruye a sus ciudadanos a obedecer las normas, sino que además, les entrega un manual sobre cómo burlar la ley de inmigración estadounidense", dijo.

El Departamento de Estado de EE.UU. emitió una declaración elogiando la cooperación con las autoridades mexicanas en el mejoramiento de la seguridad a lo largo de la frontera.

Ver guia completa

No Response to "Publica SRE guía para cruzar la frontera"