Deja 4 muertos la onda gélida

Dos personas más murieron por hipotermia y una por intoxicación por monóxido de carbono, por lo que la temporada gélida ha cobrado en tan sólo tres días la vida de cuatro personas en Ciudad Juárez, informaron las autoridades municipales.

Indicaron que tres personas aún no identificadas murieron por hipotermia y fueron localizadas, una en calles Rivas Guillén y Francisco Villa, otra en un predio de la colonia Granjas Progreso y una más en la intersección de las calles Aztecas y Cantera.
Un cuarto hombre falleció ayer intoxicado con monóxido de carbono, y fue identificado como Jesús Benavides, de 60 años, quien se desempeñaba como velador de un lote de autos.
Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el cuerpo de Benavides se encontraba dentro de una camioneta Caravan azul en donde también se ubicó un brasero prendido, con el que presuntamente se calentaba para tolerar el frío.
El cuerpo del hombre fue encontrado en el cruce de la avenida Adolfo López Mateos y Del Palmar del fraccionamiento Mayorga luego de recibirse una llamada anónima en el servicio telefónico de emergencias 060.
Además de los decesos, se reportó la intoxicación por monóxido de carbono de 21 personas, siete adultos y 14 menores, tan sólo durante la nevada del principios de esta semana.
“Las causas son imputables totalmente a la irresponsabilidad y la falta de precaución de los intoxicados, de los adultos, sobre todo”, expresó Bernardo Escudero Ortega, director de Ecología y Protección Civil del Municipio.
El funcionario indicó que la población continúa utilizando braseros, calentones en mal estado, estufas y anafres para calentar su vivienda, situación que los pone en riesgo.
“Una de las características que hemos apreciado cuando llegamos a las residencias de personas que presentan síntomas de intoxicación es que sellan herméticamente la vivienda y que utilizan anafres, braseros y hasta botes con carbón o leña para calentarse, lo que los pone en riesgo”, coincidió José Luis Velásquez, teniente de Bomberos.
Indicó que las personas que utilizan calentones de leña deben de asegurarse de que tienen un tubo con salida, mientras que el resto de la población que utiliza calentones de gas debe de asegurarse de que funcionen y se instalen correctamente.
Agregó que las intoxicaciones y muertes por intoxicación por monóxido de carbono son prevenibles pero que, en caso de presentarse síntomas como mareos, vómito y ojos llorosos, es necesario actuar lo antes posible y apagar el aparato calefactor, ventilar la vivienda y notificar a los cuerpos de rescate.
Asimismo, Bernardo Escudero Ortega dijo que es necesario que la población aplique las medidas de prevención para mantener baja la estadística y evitar decesos por esta causa.
En lo que va del 2009, un total de cuatro personas han perdido la vida por intoxicación con monóxido de carbono, ya que enero se reportaron dos decesos, una muerte más en octubre y la del velador reportada ayer.
Esta cifra supera la del 2008. ya que en ese periodo se reportaron tres muertos por esta causa.
Estadísticas proporcionadas por el Municipio indican que en el 2008 se intoxicaron 146 personas por monóxido de carbono y tres más perdieron la vida mientras que en lo que va del 2009 se han reportado 92 intoxicados y cuatro muertos.


No Response to "Deja 4 muertos la onda gélida"