Denuncian abusos 90% de paisanos

Nueve de cada 10 paisanos manifestaron haber sido víctimas de cobros indebidos, despojo de pertenencias, maltrato verbal y físico, amenazas y extorsión, de acuerdo con una encuesta de evaluación aplicada por el Colegio de la Frontera Norte para el Programa Paisano en el periodo que va de diciembre del 2007 a enero del 2009.

Las quejas fueron dirigidas en contra de la Aduana y corporaciones policiacas de todos niveles, principalmente municipales y tránsitos.

Las encuestas fueron aplicadas en Tijuana, Nogales, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Juárez, en aeropuertos internacionales, centrales camioneras y puntos de internación de vehículos, a connacionales que retornaban a Estados Unidos.

En ellas se establece que la mayor parte de los paisanos afectados por extorsión o la lenta burocracia no denuncia por falta de tiempo, porque consideran que no se hará nada, o por temor a represalias.

Los connacionales fueron entrevistados sobre problemas con autoridades o prestadores de servicios en tres momentos distintos de su estancia en México: en su trayecto a su lugar de origen, durante su estancia en el lugar de destino u origen y cuando retornan a Estados Unidos o Canadá.

Fueron encuestados aquellos paisanos que ya tienen residencia legal en la Unión Americana y aquellos que cuentan con residencia temporal.

Como resultado se estableció que hasta un 80 por ciento de los paisanos retornan a México únicamente a visitar a sus familiares y amigos y, en menor medida, a fiestas o eventos sociales.

Menos del 10 por ciento regresa al país de vacaciones y un 5 por ciento porque se terminó el trabajo en Estados Unidos.

Un bajo porcentaje refirió que volvía a su país por cuestiones de salud, para vivir definitivamente en México, para trabajar, porque los regresó la Patrulla Fronteriza o por motivos profesionales o de negocios.

En sus distintas etapas de permanencia en el país, la principal autoridad con la que manifestaron tener problemas fue la Aduana, seguida de las policías municipales y otras autoridades de diversos niveles.

En cuanto a comercios o prestadores de servicios, los mayores percances los tuvieron con estacionamientos, gasolineras, restaurantes y establecimientos de diversos giros.

En cuanto a corporaciones policiacas, dijeron ser molestados principalmente por las policías municipales, agentes de tránsito, corporaciones estatales y federales.

Los connacionales fueron encuestados también en relación con el Programa Paisano implementado para velar por sus derechos y agilizar su ingreso al país.

Cinco de cada 10 consideraron bueno ese esquema, dos muy útil y tres sin utilidad.


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