‘Invaden’ frontera paisanos y turistas

En caravana y cargados de regalos, centenares de paisanos y turistas extranjeros se internan a México en forma masiva para pasar  fiestas navideñas con sus familias radicadas en el país.

La mayor afluencia se registró desde el pasado viernes en el kilómetro 30 de la carretera Panamericana y por el cruce Jerónimo-Santa Teresa.

“Vengo de Mezquite, (Nuevo México) voy a Guadalajara donde me esperan mis hermanos para pasar la navidad”, indicó Francisco Martínez, al salir de la antigua garita fiscal del kilómetro 30 de la carretera Panamericana donde tramitó su permiso de internación temporal de vehículo.

“Les llevo algunas cosas y juguetes que me encargaron para sus niños”, señaló.

Por su parte José Santos, de 54 años, señaló que se dirige a Zacatecas en compañía de su familia para pasar las fechas navideñas y de año nuevo.

Entrevistado en la antigua garita fiscal del kilómetro 30, donde tramitó su permiso de importación temporal de vehículo, señaló que el reside en Fort Black, California, lugar al que retornará ya en el 2010 para reanudar sus actividades laborales.

Hasta el pasado fin de semana, poco más de la tercera parte de la afluencia de connacionales esperada,  ya había cruzado la frontera de Chihuahua, pero conforme se acerca la Navidad, se espera que esa cantidad se triplique, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (Inami).

Al iniciar el fin de semana, el Inami tenía documentado más de 30 mil ingresos pero tenía previsto el arribo de más de 90 mil personas por los diferentes fronteras de Chihuahua.

Por esos puntos de internación, centenares de connacionales provenientes de Estados Unidos arriban a México a diario y se espera que en el periodo que va del 21 al 23 de diciembre, se triplique la llegada de mexicanos y turistas.

Para recibirlos, dependencias federales instalarán en este último periodo una mesa de orientación denominada “Menú de servicios a Paisanos” donde su personal proporciona información a los visitantes sobre trámites y destinos a los que se dirigen.

Las corporaciones policiacas y cuerpos de rescate implementarán operativos de seguridad, asistencia vial y médica, mientras que Sagarpa, Profepa, Profeco, SRE, así como la Coespo, participarán en la orientación y atención a los visitantes.

La Dirección General de Tránsito apoya en dos puntos, cuenta con una grúa, una patrulla y dos motociclistas, en el área de El Chamizal y en el cruce internacional Zaragoza, las 24 horas.

Fuente: Diario Digital

No Response to "‘Invaden’ frontera paisanos y turistas"