Distrito Federal— Entre enero y noviembre pasados fueron repatriados de Estados Unidos a México 24 mil 102 niños y jóvenes migrantes, contra 32 mil 75 menores registrados durante 2008, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Señaló que del total, 18 mil 741 fueron hombres y cinco mil 361 mujeres, mientras que el año pasado la cifra alcanzó 24 mil 416 y siete mil 659, respectivamente.
El Centro de Estudios Migratorios del organismo precisó que del total de menores repatriados en este año, 21 mil 966 tenían desde 12 hasta 17 años, y los dos mil 136 restantes contaban con menos de 12 años.
Agregó que durante 2008, los mayores de 12 años y hasta 17, sumaban 28 mil 514, en tanto que los mil 561 tenían menos de 12 años.
De acuerdo con estadísticas publicadas en su página web en el año que está por concluir se realizaron eventos de repatriación de menores migrantes de Estados Unidos en 2008 y 2009 por grupo de edad y sexo y marzo fue el mes con el mayor número de deportaciones al contabilizar tres mil 248.
Le siguieron febrero con dos mil 602 y de enero con dos mil 586, en tanto que noviembre y abril representaron los meses con las menores cifras al registrar mil 404 y 809, respectivamente.
Además, Sonora fue el estado donde se llevó a cabo el mayor número de repatriaciones de menores desde el vecino país del norte, al sumar 10 mil 658; seguido de Baja California, con siete mil 190; Tamaulipas, tres mil 283; Chihuahua, mil 951 y Coahuila, mil 951.
Contrariamente en 2008, Baja California fue la entidad que concentró el mayor número de menores deportados de Estados Unidos al contabilizar 12 mil 547; seguido de Sonora con 11 mil 320; Tamaulipas con cuatro mil 224; Chihuahua con dos mil 710 y finalmente Coahuila, con mil 274.
Esos estados se encuentran establecidos en el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, sobre repatriación segura, ordenada, digna y humana de nacionales mexicanos suscrito el 20 de febrero de 2004.
También en los arreglos locales para la repatriación de mexicanos desde el vecino país del norte, explicó el Centro de Estudios Migratorios.
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación aclaró que con base en el Memorándum y los arreglos locales, existen 26 puntos oficiales, pero en Chihuahua en los puntos de internación de Puerto Palomas, Zaragoza y Porfirio Parra las repatriaciones son esporádicas.
En tanto, en el estado de Tamaulipas Puente Camargo y Puente BM, únicamente funcionan como puntos de repatriación en casos de emergencia.
Fuente> Diario Digital
En caravana y cargados de regalos, centenares de paisanos y turistas extranjeros se internan a México en forma masiva para pasar fiestas navideñas con sus familias radicadas en el país.
La mayor afluencia se registró desde el pasado viernes en el kilómetro 30 de la carretera Panamericana y por el cruce Jerónimo-Santa Teresa.
“Vengo de Mezquite, (Nuevo México) voy a Guadalajara donde me esperan mis hermanos para pasar la navidad”, indicó Francisco Martínez, al salir de la antigua garita fiscal del kilómetro 30 de la carretera Panamericana donde tramitó su permiso de internación temporal de vehículo.
“Les llevo algunas cosas y juguetes que me encargaron para sus niños”, señaló.
Por su parte José Santos, de 54 años, señaló que se dirige a Zacatecas en compañía de su familia para pasar las fechas navideñas y de año nuevo.
Entrevistado en la antigua garita fiscal del kilómetro 30, donde tramitó su permiso de importación temporal de vehículo, señaló que el reside en Fort Black, California, lugar al que retornará ya en el 2010 para reanudar sus actividades laborales.
Hasta el pasado fin de semana, poco más de la tercera parte de la afluencia de connacionales esperada, ya había cruzado la frontera de Chihuahua, pero conforme se acerca la Navidad, se espera que esa cantidad se triplique, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (Inami).
Al iniciar el fin de semana, el Inami tenía documentado más de 30 mil ingresos pero tenía previsto el arribo de más de 90 mil personas por los diferentes fronteras de Chihuahua.
Por esos puntos de internación, centenares de connacionales provenientes de Estados Unidos arriban a México a diario y se espera que en el periodo que va del 21 al 23 de diciembre, se triplique la llegada de mexicanos y turistas.
Para recibirlos, dependencias federales instalarán en este último periodo una mesa de orientación denominada “Menú de servicios a Paisanos” donde su personal proporciona información a los visitantes sobre trámites y destinos a los que se dirigen.
Las corporaciones policiacas y cuerpos de rescate implementarán operativos de seguridad, asistencia vial y médica, mientras que Sagarpa, Profepa, Profeco, SRE, así como la Coespo, participarán en la orientación y atención a los visitantes.
La Dirección General de Tránsito apoya en dos puntos, cuenta con una grúa, una patrulla y dos motociclistas, en el área de El Chamizal y en el cruce internacional Zaragoza, las 24 horas.
Fuente: Diario Digital
Distrito Federal— Bajo un enfoque de seguridad nacional, el gobierno mexicano trata a los extranjeros indocumentadas como criminales, aunque en el discurso vela por la protección de sus derechos, denunció la organización civil Sin Fronteras.
En el marco del Día Internacional del Migrante, el organismo presentó un informe en el que plantea que si bien el gobierno mexicano argumenta que el objetivo de detener a los indocumentados es salvaguardar sus derechos humanos y protegerlos de daños a los que puedan estar expuestos en el país, en la práctica el objetivo es evitar que huyan o accedan a una defensa legal.
El Instituto Nacional de Migración (INM), reprochó, utiliza términos como “asegurar” o “alojar” cuando se refiere a la detención de extranjeros, sin que estos términos tengan validez jurídica.
“(Asegurar) es un término tramposo porque (los migrantes) no están detenidos y no están en condiciones de libertad. Entonces es la manera elegante de decirles que están en prisión”, comentó en rueda de prensa el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza.
“Es una trampa jurídica, porque ese término no existe”, remarcó.
Así, aunque en 2008 el Congreso de la Unión avaló despenalizar la migración indocumentada, sostiene Sin Fronteras, la realidad es que los inmigrantes siguen siendo privados de su libertad en lugares muy parecidos a las cárceles, cuando lo que cometen es una falta administrativa.
El presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Juan Carlos Gutiérrez, señaló que, bajo el enfoque de seguridad nacional, México carece de marcos normativos que propicien la garantías de los inmigrantes.
“Si cualquiera de nosotros es detenido, se supone que tenemos derecho al acceso a un abogado o pedir la protección de un juez, pero los migrantes no lo pueden hacer, porque administrativamente se considera que no se encuentran en detención”, indicó.
Asimismo, cuestionó que el INM utilice la figura de “repatriación voluntaria”, lo que implica que los inmigrantes se encuentran en las estaciones migratorias por su propia voluntad.
El informe, titulado “Situación de los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo detenidas en las Estaciones Migratorias de México” indica que el INM no cuenta con abogados propios que puedan dar servicio de asesoría y representación legal y limita el actuar de terceros.
“Es muy tramposo el acceso a las garantías judiciales en este procedimiento de migración. Se dice en la ley que el inmigrante podrá permanecer hasta 90 días en la estación migratoria, a excepción que haya interpuesto un recurso judicial para afectar la resolución por la cual está detenido”, comentó Gutiérrez.
Fuente: Diario Digital
La tarde de ayer, elementos del Ejército y personal de Aduanas decomisaron más de 2 toneladas de marihuana que eran transportadas en un camión.
La incautación se registró en el Puente Internacional Zaragoza.
Durante el operativo se detuvo al conductor del vehículo, identificado como René Botello López de 27 años de edad, a quien se le decomisó lo siguiente:
- 1 tractocamión con placas de circulación fronterizas 572-EM7
- 66 cajas de cartón con paquetes rectangulares confeccionados con cinta canela y cinta para PVC, conteniendo en su interior marihuana, con un peso aproximado
de 2 mil 735.700 kilogramos.
Fuente: Diario Digital
15:47
Shenandoah, Pensilvania— Un jefe de policía acusado de encubrir una golpiza fatal a un inmigrante mexicano fue mencionado en una demanda civil del 2006, la cual hacía una denuncia asombrosa: que agentes mataron a golpes a un adolescente hispano y lo colgaron de los barrotes de su celda para que pareciera un suicidio.
Evidencias recién reveladas muestran que en el departamento de policía local ha reinado la hostilidad hacia los inmigrantes desde hace años.
El jefe de la policía, Matthew Nestor, nunca fue procesado con cargos penales por ese caso, pero las denuncias contenidas en ese juicio, en la acusación formal del martes —sobre su presunto encubrimiento de la golpiza que adolescentes blancos propinaron a un inmigrante mexicano— y en otras demandas civiles muestran un departamento de policía inclinado a la hostilidad hacia las minorías y con una tendencia al uso excesivo de la fuerza.
Los policías “actuaron como caudillos feudales en este poblado carbonero, y la gente les tenía miedo”, afirmó el abogado John Karoly, quien representa a los padres de David Vega —un hispano de 18 años presuntamente muerto por una golpiza que le propinó la policía— en su juicio federal contra el distrito municipal.
“Yo no insinuaría que no fueron abusivos con cualquiera, pero sí diría ciertamente que empieza a aparecer un patrón de que las minorías recibieron el peso de sus abusos”, agregó.
El juicio del 2006 nombra a Nestor y al capitán Jamie Gennarini como acusados. Ambos han rechazado los cargos. Hay un juicio civil programado para el tercer trimestre del año próximo.
Nestor y otros dos agentes fueron acusados el martes de montar un encubrimiento mientras el FBI investigaba el ataque fatal al indocumentado mexicano Luis Ramírez el 14 de julio del 2008, cometido por dos jugadores de fútbol estadounidense de la secundaria local.
Como resultado de la golpiza que recibió en Shenandoah, Ramírez, de 25 años, murió horas después de ingresar al hospital Geisinger de Danville.
Después de la paliza que dejó al inmigrante herido de muerte en la calle, los adolescentes Brandon Piekarsky y Derrick Donchak intentaron huir, pero dos policías que acudían a una llamada de emergencia por el ataque los interceptaron.
En lugar de arrestar a los jóvenes blancos, los agentes los dejaron ir, iniciando una maniobra de encubrimiento del crimen en un poblado sumido en tensiones raciales, dicen los fiscales federales.
No se trataba de dos agentes cualquiera. El policía Jason Hayes salía con la madre de Piekarsky y el hijo del teniente William Moyer jugaba con Piekarsky en el equipo de la escuela secundaria. Su jefe, Nestor, era amigo de la madre del deportista e incluso tomó unas vacaciones con ella.
Ambos agentes y el jefe policial permanecían detenidos el miércoles en tanto se realizaba una audiencia vespertina para fijarles fianza.
Shenandoah, un pueblo de apenas 5.000 residentes, está a unos 130 kilómetros (80 millas) al noroeste de Filadelfia. Tiene un número creciente de residentes hispanos, atraídos por los empleos en las fábricas y en los campos de cultivo. Se cree que los hispanos representan hasta 10% de la población.
Ramírez, un nativo del pueblo de Irámuco, del estado mexicano de Guanajuato, estaba en Estados Unidos trabajando ilegalmente en varios empleos.
La policía de esta ciudad obrera encara otras imputaciones de actos dolosos.
Gennarini y el capitán Raymond Nestor —padre del jefe de la policia— arrestaron a David Vega en su casa el 28 de noviembre del 2004, respondiendo a un informe de una disputa doméstica, según los documentos judiciales.
“Mientras estuvo detenido por la policia... Vega fue golpeado hasta fallecer y entonces fue colgado de los barrotes de la celda para hacer aparecer que se había suicidado”, según la demanda.
Su padre, Carlos Vega, dijo el miércoles que él no tiene ninguna duda de lo que le pasó a su hijo. Vega, un cocinero jubilado que se mudó a Shenandoah hace 19 años, dijo que cada vez que sale de su casa tiene miedo de la policía.
“Un grupo grande de personas que hablan español se mudó a Shenandoah y ellos (los habitantes originales) no supieron reaccionar ante eso”, opinó Vega, cuya familia es de origen puertorriqueño pero nació en Estados Unidos
Dallas— Una pareja de traficantes de indocumentados fue sentenciada hoy en una corte federal de McAllen, Texas, tras ser declarada culpable de participar en una banda que trasladó a miles de indocumentados a Estados Unidos.
La Oficina del procurador federal para el sureste de Texas informó que Nazareth Rodríguez Alamo, de 28 años, y su esposa Leticia García, de 32 años, manejaban la operación de contrabando y juntaban el dinero.
El juez federal Randy Crane sentenció a Rodríguez Alamo, un mexicano residente indocumentado en Estados Unidos, a cuatro años de prisión.
Su esposa, una mexicana residente legal, fue sentenciada a dos años de prisión.
Fuente: Diario Digital
En diez meses el programa de Atención a Migrantes del Gobierno Municipal de Ciudad Juárez ha atendido a 13 mil 117 connacionales deportados de Estados Unidos, a través de esta frontera, informó el Ayuntamiento.
El año anterior se ayudó a 14 mil 79, por lo que es muy probable que este año también se llegue a ese número, pues en los últimos días la oficina ha atendido diariamente a 50 personas por la mañana y hasta 100 por la tarde, se informó.
El programa de Atención a Migrantes tiene como función apoyar a los mexicanos deportados para que puedan llegar a sus lugares de origen si así lo desean. Se les proporcionan boletos gratuitos de autobús y una aportación económica para que se alimenten en el trayecto.
Además, se les canjean sin costo los cheques que traen de Estados Unidos y se les da alimentación, ropa y traslado gratuito a La Casa del Migrante, en donde pueden pernoctar cómodamente en tanto deciden si regresan a Estados Unidos o a sus ciudades en México.
Este año, el programa Atención a Migrantes inició el apoyo a los connacionales deportados el 20 de febrero conjuntamente con la compañía Ómnibus de México, y se atendió a 131 niños, 481 mujeres y 10 mil 617 hombres, lo que da un total de 11 mil 229 personas.
También se ha trabajado en ese lapso con la compañía de transporte foráneo Estrella Blanca, junto a la cual se ha atendido a 14 niños, 77 mujeres y mil 797 hombres, que dan un total de mil 888 connacionales a los que se ayudó.
De acuerdo con los datos aportados por el personal del programa Atención a Migrantes este año se ha ayudado a 145 niños, 558 mujeres y mil 797 hombres, con lo que se constituye el total hasta la fecha de 13 mil 117 migrantes apoyados por la dependencia municipal.
El apoyo se ofrece en las oficinas ubicadas en el ala sur del sótano de la Presidencia Municipal de las 8 de la mañana a las 8 de la noche de lunes a viernes, y de 8 de la mañana a 3 de la tarde sábados y domingos.
Atraídos por negocios, empleo, con fines académicos y culturales, de turistas o por haberse casado con mexicanos, en el estado de Chihuahua residen actualmente 20 mil extranjeros, de los cuales el 60 por ciento (12 mil) se encuentra viviendo en Ciudad Juárez, dio a conocer la delegada regional del Instituto Nacional de Migración (Inami) en el marco del Festival de las Naciones, que se celebró ayer en esta ciudad.
Los extranjeros son originarios de 66 países de los cinco continentes, de los cuales el 40 por ciento provienen de Estados Unidos y el resto de lugares lejanos como China, Japón, Líbano, Rumania, Egipto, India o Brasil, Argentina y Colombia.
Doru Loghin, originario de Transilvania, Rumania, forma parte de esa comunidad extranjera.
“Yo vine a México por motivo de mi trabajo hace 15 años y desde hace cuatro estoy viviendo en Ciudad Juárez. Este país me gustó para vivir y aquí he encontrado hospitalidad y no planeo irme”, señala.
Naturalizado mexicano, Loghin viajó por medio mundo antes de residir en esta frontera, donde es maestro de música de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) con especialidad en violín, y es jefe de sección de la Orquesta Sinfónica de esa misma institución.
“De todos los países que visité, México fue el que más me gustó. Ya soy mexicano naturalizado, adoptado. Toda mi familia viene de Rumania, pero la generosidad de los mexicanos determinó que me quedara aquí. Me trataron súper bien, tengo buen trabajo, muchos amigos y no veo ninguna razón para visitar Europa, que conozco muy bien, pero hace mucho frío”, añade.
Explicó que aunque el idioma rumano tiene raíces latinas al igual que el español, éste se le dificultó cuando empezó a aprenderlo.
“Hace 15 años yo no hablaba español para nada, aprendí aquí. Yo no batallé mucho con el idioma. Los primeros ocho meses fueron tremendos porque no hablaba nada español, ahora todo va bien”, refiere.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (Inami), la comunidad extranjera que reside en el estado de Chihuahua mantiene el mismo número de integrantes del año pasado, aunque el tránsito por la entidad disminuyó hasta un 15 por ciento, en particular a causa de la crisis económica que se vive en el mundo.
“Las empresas han buscado disminuir gastos y postergado el envío de personal. Ese es uno de los factores fundamentales que nosotros consideramos para que no sea el mismo porcentaje que el año pasado”, añadió Julieta Núñez González.
Señaló que anualmente desde el año 2000, esa comunidad extranjera y el Inami organizan el Festival de las Naciones para agradecerle a la entidad su hospitalidad y a los ciudadanos de otros países sus aportes a México.
“Lo llevamos a cabo en el marco del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre”, refirió.
En el evento desarrollado ayer, participaron representantes de 40 países que mostraron su cultura a los juarenses.
LOS ANGELES (AP) - Casi 300 indocumentados con antecedentes penales han sido arrestados y deportados o están en proceso de deportación tras un operativo de las autoridades de inmigración en California, con lo que 136.126 extranjeros han sido retirados del país en el 2009, dijeron el viernes funcionarios del área.
El operativo de tres días encabezado por la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) dejó un saldo de 278 delincuentes arrestados y deportados o en proceso de deportación --la mayoría mexicanos o centroamericanos.
De éstos, más de 80% tienen antecedentes por delitos graves o violentos, incluyendo siete presuntos pandilleros y 30 convictos por delitos sexuales --muchos de los cuales abusaron de niños--, informaron las autoridades en una conferencia de prensa. Otros son convictos de violación, robo a mano armada y agresión con arma mortal; mientras sólo seis carecen de antecedentes penales.
El operativo fue el más grande de su tipo realizado por ICE hasta ahora, dijo John Morton, asistente de secretario del Departamento de Seguridad Nacional para el ICE.
"Estas son personas que nadie quiere en las calles de sus vecindarios", apuntó Morton. "Este tipo de operativos seguirá siendo una de nuestras altas prioridades el próximo año".
Del total de 257 hombres y 29 mujeres inmigrantes, al menos 100 ya han sido deportados, apuntaron las autoridades. Otros 10 serán procesados por regresar en forma ilegal al país tras ser deportados, cargo federal que conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión, mientras que otros ocho son buscados por este mismo delito.
Uno de los inmigrantes que será procesado por reingreso ilegal al país tras ser deportado será el mexicano Ignacio Camacho Madrigal, de 43 años, convicto por actos lascivos contra un niño menor de 14 años, indicó la procuraduría federal. Camacho, quien reingresó a Estados Unidos tras ser deportado en mayo del 2009, fue detenido el martes, de acuerdo con el reporte de ICE.
La zona donde se arrestó a la mayoría de los inmigrantes, 119, fue en el norte de California; seguida por el área de Los Angeles, 96; y los condados de San Diego y el Valle Imperial, 71 en total. Los inmigrantes son de más de 30 países de Europa, Africa, el Medio Oriente y Latinoamérica, incluyendo Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Colombia, Cuba, Costa Rica y Panamá.
En el operativo participaron más de 400 agentes y funcionarios del ICE, la policía federal y otras agencias estatales, federales y locales.
La lucha entre los grupos del crimen organizado por el control de la plaza dejó ayer la muerte de quince personas, entre ellos un policía y una mujer en eventos registrados por diversos puntos de la ciudad.
Durante las primeras horas del día y hasta las 15:30 horas se presentaron nueve ejecuciones, mientras que por la tarde fueron otros seis.
En los eventos vespertinos y nocturnos se dio la muerte de un agente de la Policía Especial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que tripulaban la unidad 855 en el cruce de las avenidas Faraday y Manuel Gómez Morín.
El incidente se registró a las 16:50 horas cuando los elementos fueron emboscados por un comando armado que dejó como resultado la muerte del capitán Jesús Alberto Soto Soria, de 33 años y las lesiones de bala de otro elemento que no fue identificado, pero que extraoficialmente se le reconoció como Humberto Lira Alvarado, de 27 años.
Tras el incidente el agente herido de bala informó a la central de radio sobre sus agresores por radio, por lo que pidió apoyo y en ese instante se pidió la frecuencia libre para mantener la comunicación abierta con el elemento atacado. Tras un operativo de búsqueda intentaron ubicar a los sicarios, pero lograron darse a la fuga.
Casi de manera simultánea, a las 17:00 horas, otro evento de violencia se registraba en otro punto de la ciudad. En el cruce de las calles Oscar Flores y Delicias concluyó una persecución que se dio durante nueve cuadras de un comando armado a sus siguientes víctimas. En el lugar dos sujetos que circulaban a bordo de una camioneta Avalanche de reciente modelo, color ladrillo fueron acribillados.
Durante las maniobras de evasión que realizaron los hoy ejecutados dos personas más resultaron lesionados, pero no se especificó si fueron lesionados en el choque de varios autos, o por lesiones de bala.
Los cuerpos quedaron en el interior de la pick up que quedó impactada en los vehículos estacionados en la Plaza La Teja.
Posteriormente, a las 17:50 horas en el cruce de la avenida Tecnológico y Barranco Azul, frente al Aeropuerto local una mujer fue asesinada a balazos.
La víctima, que no fue identificada en el lugar de los hechos, viajaba en un Chevrolet Optra, color azul cuando fue interceptada por un comando armado que le disparó en varias ocasiones para dejarla sin vida en el lugar y posteriormente darse a la fuga.
A las 19:40 horas un joven de 19 años fue asesinado a balazos en la colonia Durango.
El incidente se registró en las calles Cadmio y 16 de Septiembre donde el hombre acababa de descender de una camioneta pick up GMC Sierra, color blanco con placas de El Paso.
De acuerdo con los vecinos del sector el hombre al que identificaron sólo con el nombre de Jesús descendió de su unidad y al pasar por atrás de ella varios sujetos le dispararon en varias ocasiones.
Tras el ataque la víctima quedó en la vía pública. En la colonia El Granjero otro joven de 22 años, identificado extraoficialmente como Pedro Cerros, fue emboscado por un comando armado cuando salía de una tienda de El Granjero.
El evento se registró a las 21:30 horas cuando la víctima salía de una tienda de abarrotes empezó a ser perseguido por varios sujetos a bordo de una camioneta hasta llegar a una casa ubicada en la calle Javier Valdivia, entre Henequén y Sorgo.
Al llegar al punto y antes de que la víctima ingresara a la casa le dispararon en varias ocasiones para posteriormente darse a la fuga. Fuente: Diario
DALLAS, Texas - Autoridades de Estados Unidos y de México instalarán la próxima semana una estación de información y ayuda en el norte de Laredo, Texas, para auxiliar a los miles de inmigrantes que se dirigen a territorio mexicano.
Abierto del 18 al 29 de diciembre
El Centro de Orientación y Atención al Viajero, que contará con personal de diferentes dependencias mexicanas y de agencias estadunidenses, estará ubicado sobre la carretera interestatal 35 en el norte de Laredo del 18 al 20 de diciembre.
La estación de información ofrecerá a los paisanos que viajan a celebrar la Navidad en México ayuda con documentos migratorios y con los permisos para la internación de vehículos a territorio mexicano, además contará con baños y área de descanso.
El centro permanecerá abierto del 18 al 20 de ese mes, los días más transitados al estimarse que entre 80 y 100 mil vehículos cruzaran por el lugar rumbo a México.
La estación será la única de su tipo a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos y ha sido instalada cada año desde 1998 a iniciativa de las autoridades mexicanas.
Esta medida complementa otros servicios de auxilio a viajeros que se prestan en el lado mexicano, como el de escoltar por parte de las patrullas de policía a caravanas de turistas a lo largo de un tramo de la carretera.
Para cruzar el desierto sin sentir miedo hay que creer en Dios. Por tercera ocasión Gabriel intentará cruzar la frontera para llegar a los Estados Unidos. Tiene fe en lograrlo. Se considera un hombre con suerte.
Gabriel González Gutiérrez tiene 30 años. Hace seis años se fue para los Estados Unidos, buscando lo que muchos: mejores oportunidades de vida. Tardó dos años en regresar a México para ver a su familia, ahora está de regreso y en unas semanas más intentará volver al vecino país del norte.
En las dos ocasiones Gabriel llegó a los Estados Unidos por el desierto de Agua Prieta, Sonora. Fueron tres días de caminata. No le tiene miedo a los “polleros” porque dice que todo depende de cómo lo vean a uno, además jamás permitiría que lo encerraran en la caja de un trailer, preferiría regresar antes que eso.
Quiere regresar al vecino país del norte porque allá está una parte de su vida. Dice en tono de burla que su hijo –de apenas un año- está de “mojado” en México, pero eso pronto quedará resuelto porque a pesar de que nació en los Estados Unidos, tiene derecho a la nacionalidad mexicana.
“Decidí irme para probar suerte, para ver si es diferente la vida allá y sí lo es, me dí cuenta que uno puede sobrevivir en los dos países, pero en México no hay las mismas oportunidades que hay en Estados Unidos, más que nada es eso”.
Ha trabajado en varios lugares: lavando platos, instalando tablas y ahora hace entregas a domicilio en una pizzería. Recibe siete dólares por hora, más la comisión por envío, en una semana puede ganar hasta 800 dólares si invierte tiempo extra.
Dice que no es difícil trabajar sin papeles. Lo importante es llegar porque en cualquier lugar se pueden conseguir documentos falsos. “Para cruzar el desierto hay que perder el miedo, tenerse confianza en uno mismo porque por eso mucha gente se muere”.
Lo malo es cuando muchos ilegales se lanzan a la aventura, por eso mueren. “Cuando uno habla bien y sabe cómo va a estar todo, no hay mucho peligro, de todas maneras los riesgos siempre están tanto de animales como otras cosas, antes no se oía eso de los rancheros de Arizona, era más fácil”.
Los ilegales, dice, no viven con miedo en los Estados Unidos porque Migración nunca hace redadas. Lo pesado siempre es pasar: “si tú logras llegar ya la hiciste, ya después todo es fácil, ni siquiera es difícil conseguir trabajo”.
Menos que nunca Gabriel tiene miedo de cruzar la frontera. Tiene confianza en que todo va a salir bien: “es que uno no se tiene que avorazar, no irse con el primer pollero que te diga, eso lleva tiempo y a veces hay que esperar hasta 15 días o más”.
Gabriel no piensa arriesgar a su hijo en el desierto, afortunadamente el pequeño tiene nacionalidad norteamericana y ya verá la manera de cruzarlo de manera legal. Su esposa sí es ilegal y ella sí lo acompañará en su travesía.
A nadie le recomienda irse de ilegal a los Estados Unidos, pero considera que todos tienen derecho a buscar nuevas oportunidades: “hay mucha gente que la ha hecho y la ha hecho muy bien, pero también a otros les ha ido muy mal”.
A algunos, insiste, les va bien en Estados Unidos, a otros les va mal y hay quien se queda en el camino. Asegura que cada vez que ve en la televisión alguna noticia relacionada con la muerte de un ilegal, siente mucha tristeza.
Gabriel tiene otro sueño: arreglar sus papeles. Dice que eso le importa más que hacer dinero. “No es ir y levantar dólares, se batalla igual, allá gana uno en dólares y se gasta en dólares”.
uventino López Pichia quisiera traer a su esposa e hijos a Iowa.
Pero sabe que probablemente nunca pueda hacerlo.
López Pichia, de 41 años, es parte de una treintena de indocumentados detenidos en una redada en el matadero Agriprocessors en el 2008 que podrían ser deportados antes de fin de año. Todos recibieron visas temporales para que pudieran declarar en un segundo juicio al vicepresidente de la empresa Sholom Rubashkin.
Sin embargo, las acusaciones hay sido retiradas.
"Si pudiese traer a mi esposa a hijos aquí, lo haría", expresó López Pichia, quien corta pechos de pollo por 7,25 dólares la hora. "Este es el país de las oportunidades. Pero no puede ser. Voy a trabajar fuerte hasta que me tenga que volver".
López Pichia comparte una vivienda en Decorah con otros seis individuos afectados por la redada. Los siete viajan juntos a trabajar a Postville. Todos son guatemaltecos. En su tiempo libre, cocinan y limpian la vivienda, que alquilan a una familia de la zona.
Javier López Sache, de 19 años, dijo que quería ayudar a sus cinco hermanos y cinco hermanas en su país. Indicó que trabajaba en un sector refrigerado de la planta, a temperaturas bajo cero.
El trabajo en la planta sigue siendo febril, "pero las cosas están mejor ahora", expresó López Sache. "Antes los supervisores exigían mucho".
Varios de los guatemaltecos van a iglesias de la región. López Pichia dice que no bebe ni fuma por su fe cristiana y que llama a su familia todos los días.
Los activistas que asesoran a este grupo de indocumentados que debía declarar en el juicio a Rubashkin dicen que les parece escandaloso el que no se haga un proceso en el que se iban a ventilar los abusos que se cometían en la planta.
"¿Qué será de ellos?", preguntó el reverendo Paul Ouderkirk, pastor retirado de la iglesia católica Santa Brígida de Postville. "¿Qué hará el gobierno con ellos? ¿Reconocerán de algún modo el que hayan sacrificado dos años de sus vidas?".
Algunos indocumentados tuvieron experiencias tan duras luego de la redada que la arquidiócesis católica de Dubuque, que abarca Postville, contrató consejeros psiquiátricos bilingües para ayudarlos a lidiar con su depresión y con otros trastornos mentales, indicó Ouderkirk.
"La redada no terminó", sostuvo. "Uno nunca supera eso, no importa cuanto trate".
En mayo del 2008 hubo una redada del servicio de inmigración en Agriprocessors en la que fueron detenidos 389 indocumentados. Unos 300 fueron acusados de robo de identidad o posesión de documentos falsos y fueron enviados a la cárcel por cinco meses.
Uno de ellos fue Víctor Hugo Sis Tepaz, un guatemalteco de 44 años que trabajaba desde las cuatro de la tarde hasta las tres y media de la mañana. Se declaró culpable de robo de identidad por usar un número de Seguridad Social de Ohio y estuvo preso cinco meses en la Florida y en Oklahoma.
Las autoridades enviaron a Sis Tepaz y a otros ex empleados de la planta a Postville en noviembre del 2008 para que declarasen contra Rubashkin en un juicio en el que se lo acusaba de violar las leyes de inmigración.
Los 72 cargos que se le habían hecho, no obstante, fueron retirados en noviembre, lego de que un jurado de Dakota del Sur halló a Rubashkin culpable en otro juicio por fraude. La decisión obedeció en parte a los altos costos del proceso y a los inconvenientes que planteaba a los testigos.
Los fiscales adujeron que, de hecho, el jurado del primer juicio había hallado a Rubashkin culpable de violar algunas leyes de inmigración al decidir que le había mentido a sus prestamistas respecto a su fuerza laboral. Los defensores cuestionan esa interpretación.
Cuando se anularon las acusaciones relacionadas con las leyes de inmigración, los fiscales ya no necesitaban a los indocumentados, que ahora pueden ser deportados.
Mientras esperaban declarar en el juicio, los indocumentados seguían trabajando en Agriprocessors.
Rubashkin, su padre y varios empleados administrativos tienen pendientes procesos por emplear menores. Todos se declararon inocentes. El juicio comenzará el año que viene en una fecha no especificada.
Sis Tepaz dijo que las condiciones en la planta habían mejorado. Los supervisores antes eran "muy estrictos" y le exigían al personal que trabajase más rápido. "Ahora son más amistosos", comentó.
Dijo que gana 9,25 dólares la hora, comparado con los 7,50 de antes. Trabaja entre 50 y 60 horas semanales.
Los empleados dicen que se les pagaba menos de lo que les correspondía, que los hacían trabajar demasiado y se los amenazaba con ser despedidos si se quejaban. Una niña que tenía 15 años cuando fue contratada declaró a los investigadores que había sido sometida a hostigamiento sexual por algunos supervisores. Fuente: La voz de Houston
Ciudad Juárez— Un mexicano —residente legal de Estados Unidos avecindado en El Paso— quien además rehusaba visitar Ciudad Juárez por la inseguridad que aquí prevalece, fue ejecutado ayer junto con su tío cuando ambos asistieron al funeral de su abuela en la colonia Rancho Anapra.
Las víctimas fueron identificadas como José Arturo Olivas Sánchez, de 37 años y su tío Celestino Sánchez Palma, de 45 años.
Con este caso, suman ya por lo menos 34 asesinatos de residentes paseños en Juárez, cifra que incluye a ciudadanos estadounidenses y personas afincadas en aquella ciudad.
La tragedia ocurrió ayer por la tarde a unas cuantas casas de la vivienda donde se realizaba la velación.
Familiares informaron a El Diario que José Arturo vivió en Albuquerque, Nuevo México, posteriormente se mudó con su familia a El Paso, en donde laboraba en una empresa recicladora.
“¿Por qué..? si tú no querías venir a esta ciudad por insegura”, exclamaron familiares a metros del lugar donde yacían los cuerpos destrozados por las balas.
Ambos hombres viajaban a bordo de una camioneta Durango de reciente modelo color blanco con matrículas JDW 723 del estado de Texas. La unidad circulaba en sentido de norte a sur por la calle Congrio y en la intersección de la calle Pez Martillo fueron acribillados por los tripulantes de una camioneta color oscuro, relataron los testigos.
En el lugar la familia de la víctima lamentaba los hechos y reclamó a los agentes municipales el no movilizarse para detener a los agresores.
“Qué hacen ahí parados, búsquenlos, vayan por ellos, algún día pueden ser ustedes”, exclamaba la esposa de una de las víctimas.
Los agentes preventivos explicaron que ayer por la tarde realizaban el patrullaje en el sector cuando fueron interceptados por vecinos que los alertaron de un posible hecho violento, luego de haber escuchado varias detonaciones.
Los policías municipales acudieron al lugar sin poder notificar a la Central del doble crimen, ya que carecían señal para hacer uso de la radiofrecuencia y en la zona difícilmente salen las llamadas del teléfono celular.
Finalmente, los municipales lograron comunicarse con las demás autoridades y acudieron al lugar para proceder a realizar el levantamiento del cuerpo.
De acuerdo con el protocolo comunicación emitido por la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte, el hecho violento fue reportado a las 12:30 horas, por lo que acudieron de inmediato al lugar los agentes de la Unidad Especializada en el manejo de la Escena del Crimen.
Dentro de la camioneta Dodge Durango, color blanco, de modelo reciente fueron localizados los cuerpos sin vida de José Arturo Olivas Sánchez y Celestino Sánchez Palma.
El primero quedo en el asiento del conductor y el segundo del acompañante.
A las víctimas se les apreciaron a simple vista múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en abdomen y en la cabeza.
Los peritos aseguraron en el lugar de los hechos 30 casquillos percutidos de calibres 7.62 x 39 y 9 milímetros, los cuales fueron asegurados para su posterior análisis.
La familia aseguró que los ejecutores se equivocaron de personas, pues ninguna de las víctimas estaba involucrada en cosas turbias. Ambos, dijeron, “eran personas trabajadoras, honestas y no merecían morir, mucho menos así”, dijeron parientes de ambos fallecidos.
El sepelio de la mujer mayor estaba programado para las tres de la tarde, sin embargo, ante el atentado perpetrado contra ambos hombres el sepelio fue postergado unas horas.
Fuente: Diario
Alrededor de 25 pesquisas diarias emprende el Consulado General de México en El Paso, Texas, en atención a peticiones de familias mexicanas para localizar a connacionales que se internaron a los Estados Unidos, dio a conocer el cónsul Roberto Rodríguez Hernández.
Señaló que la mayoría de los mexicanos ‘extraviados’, son ubicados en los Centros de Detención de la Patrulla Fronteriza y una pequeña parte son localizados en la morgue, donde este año han ido a parar 11 connacionales, al no sobrevivir en su travesía por la región de Juárez-El Paso. De éstos, tres permanecen sin identificar.
La búsqueda se realiza a través de la red consular, integrada por 48 representaciones diplomáticas en los Estados Unidos, refirió el funcionario.
“Tenemos un sistema que nos permite estar prácticamente en línea; es un sistema de identificación consular donde remitimos huellas y fotos a otros consulados”, agregó.
Rodríguez Hernández explicó que el primer paso es investigar en los Centros de Detención, o bien boletinarlo en las representaciones consulares.
“Normalmente cuando las familias están buscando a una persona, nosotros nos abocamos a tratar de ubicarlo en alguno de los Centros de Detención o utilizamos otro medio de difusión o bien la red consular en Estados Unidos. Igual remitimos la foto del connacional, con sus huellas digitales a los otros consulados”, dijo.
Cuando son localizados o se tienen indicios del paradero de los connacionales, se notifica a la familia, señaló Rodríguez Hernández.
“Si está entre los cuerpos no identificados, normalmente los mantienen hasta 6 meses, o como en el caso de Texas, se sepulta en la fosa común, pero la gran mayoría son de personas que se encuentran en algún centro de detención”, recalcó.
En caso de que los familiares de la persona fallecida sean de escasos recursos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) los apoya en el traslado del cuerpo a su lugar de origen en México.
“Cuando se encuentran en la morgue, si es un mexicano cuya familia carece de recursos económicos, el Consulado realiza un estudio socioeconómico de los deudos y se determina si se va a apoyar con todo, o una parte, para el traslado al lugar de origen. El apoyo que se aprueba es de dos mil dólares máximo”, manifestó.
Sin embargo, en todos los casos en los que se determina que las víctimas son mexicanos, invariablemente la SRE participa en su retorno al país.
De acuerdo con datos oficiales, hasta octubre de este año, 522 mil mexicanos fueron repatriados al país luego de haber sido detenidos por autoridades migratorias estadounidenses, mientras que 350 perdieron la vida al intentar cruzar la frontera sin documentos migratorios.
Fuente:Diario
REYNOSA,
MÉXICO
Con oraciones y una ceremonia religiosa se recordó a los migrantes muertos en su intento por llegar a Estados Unidos. El acto se realizó en la Cruz del Migrante y fue coordinado por el Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos, Cefprodhac.
La presidenta del Cefprodhac en Reynosa, Rebeca Rodríguez Gómez, dijo aMilenio.com que la intención de esta actividad es recordar a las personas fallecidas en su intento por conseguir una mejor calidad en Estados Unidos, además de hacer un llamado a la vida.
Rodríguez indicó que en las actividades del Día de Muertos se elevó una oración por los migrantes muertos en esta región, así como la colocación de pequeñas cruces con los nombres de los que fallecidos este año y una mayor para recordar a los que fueron enviados a la fosa común.
Anualmente en esta fecha, dijo, acuden a las márgenes del río Bravo para recordar y orar por aquellos migrantes que han muerto y que por la distancia de sus lugares de origen difícilmente sus familiares puedan venir a visitar esta zona.
Durante el año han fallecido en el río Bravo, en el tramo correspondiente a Tamaulipas, al menos unas 69 personas, de 28 de ellas se logró conocer su identidad y las restantes no fueron reclamados por familiares o amigos y fueron enviados a la fosa común, informó.
Al término de la ceremonia religiosa y la colocación de una ofrenda floral, Rodríguez Gómez dijo que seguirán pugnando porque gobiernos y autoridades consulares refuercen los programas de empleo en los principales estados expulsores de migrantes.
Ejemplificó que en ciudades como Tijuana, el gobierno de Chiapas participa con recursos de esa entidad federativa, a fin de apoyar a los migrantes que son repatriados por esa ciudad y así brindarles los servicios que requieren para poder llegar a su lugar de origen.
Añadió que a pesar del endurecimiento de los controles fronterizos en Estados Unidos, el fenómeno migratorio no ha disminuido y por el contrario se enfrentan a riesgos mayores al tratar de cruzar la frontera.
Indicó que durante el 2009 el organismo no gubernamental ha expedido más de 800 credenciales de identificación a migrantes repatriados por esta frontera, debido a que la mayoría de ellos viaja sin documentación.
"Esta gestión es de gran utilidad para el migrante ya que con ella pueden trabajar en alguna maquiladora con las que tenemos convenio, o bien, cobrar algún cheque o simplemente les sirve como identificación al momento de retornar a su lugar de origen", dijo.
San Diego (Notimex).- Un científico latino de la Universidad de California en San Diego (UCSD), Ricardo Domínguez, diseñó un navegador similar al que incluyen los autos modernos, para ayudar mediante teléfono celular a indocumentados a cruzar a salvo la frontera.
La llamada "Herramienta Transfronteriza para Inmigrantes" o "ITT", por sus siglas en inglés, "permite a los indocumentados precisar dónde encontrar agua en el desierto, iglesias refugio o grupos de derechos humanos", dijo Domínguez en entrevista telefónica con Notimex desde España, donde imparte clases este semestre.
"La herramienta es muy útil, por ejemplo, para ubicar grupos de caza-inmigrantes como los ?Minuteman?", comentó el científico del Instituto de Telecomunicaciones e Información Tecnológica de la UCSD.
El instituto ha diseñado hasta ahora la herramienta transfronteriza con un solo modelo de teléfono celular, el Motorola i455.
"Ya tenemos miles de teléfonos convertidos en herramientas transfronterizas y los pensamos entregar a organizaciones que rescatan a indocumentados y a grupos que defienden sus derechos", comentó.
Según algunos bazares de internet, ese modelo de teléfono cuesta entre 30 y 40 dólares; adquirido en subasta electrónica es bastante más barato. El costo de convertirlos en navegadores GPS (sistema posicional global, vía satelital) es mínimo, "si se sabe cómo", dijo.
"Lo que hicimos fue primero ?quebrar? el código electrónico de ese modelo de teléfono celular para integrarle un sistema sencillo de navegación", explicó.
"Luego le agregamos otra información, como dónde está el agua que dejan en el desierto Los Angeles de la Frontera, dónde están las iglesias cuáqueras (que ayudan a los inmigrantes con base en sus creencias cristianas), los grupos caza-inmigr antes y la Patrulla Fronteriza", explicó.
El científico, quien intenta "quebrar" o descifrar códigos de otros modelos de telefonía celular, comentó que no le preocupa que las autoridades estadunidenses detengan su proyecto.
El científico dijo que muchos indocumentados que han sido deportados a la frontera mexicana dejan en Estados Unidos a cónyuges e hijos estadunidenses que los necesitan.
Cruzar la frontera implica riesgos de muerte en los desiertos o ríos, de asalto o de volver a ser detenidos tras ser expulsados y entonces el inmigrante tiene que enfrentar potenciales juicios y sentencias de prisión.
Estudiantes del proyecto de Domínguez cruzan la frontera y regalan teléfonos celulares en la ciudad mexicana de Tijuana, cerca de la puerta por donde salen de California los deportados, sin preguntar si las personas que los reciben son inmigrantes o residentes locales.
Quienes usan los localizadores portátiles pueden utilizarlos para cruzar la frontera o llamar por teléfono a sus familiares, en México o en Estados Unidos, comentó.
Dijo que en los últimos 20 años ha realizado investigaciones científicas tecnológicas "y de desobediencia civil electrónica".
Domínguez, originario de El Paso, Texas, pero quien desde niño vive en California, se considera a sí mismo un "científico hacker --intruso cibernético-- y activista".
Comentó que espera una reacción no de parte de autoridades estadunidenses, sino de los grupos autodenominados "Minuteman". "Ellos saben perfectamente quiénes somos, en el laboratorio (de la UCSD) y lo que hacemos. Creo que van a ser muy críticos de este proyecto cuando se enteren".
Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el principal problema de salud pública que enfrentan los juarenses es la violencia, no sólo por el alto índice de homicidios, sino por las consecuencias que sufren los ciudadanos inmersos en un medio ambiente de criminalidad.
El coordinador de las Alianzas para una Frontera Saludable de la Oficina de Frontera México Estados Unidos, Ricardo Jiménez Codinach, indicó que lo que ocurre aquí causa padecimientos sociales, como el miedo a salir a la calle, que los negocios cierren, que el uso de los espacios públicos se reduzca y que las familias emigren.
El investigador, quien participó en el Seminario Permanente de Investigación Binacional “La Región Paso del Norte: Análisis y Alternativas para su Desarrollo”, aseguró que la problemática de la violencia se ve sólo como de índole política, pero tiene muchas vertebraciones.
En primer lugar, expuso, se debe establecer una vigilancia para determinar en concreto cuál es el problema, investigar para conocer las causas que lo originaron y diseñar intervenciones para determinar cuáles funcionan.
Luego, sigue la implementación de un modelo de salud pública, pero se debe saber cómo se hace para alcanzar la eficacia.
En la práctica, mencionó, los gobiernos aportan recursos para establecer diferentes programas de prevención, sin embargo no los otorga para realizar las evaluaciones pertinentes, lo que es un rubro que a su juicio está fallando en la experiencia de Ciudad Juárez.
“El principal problema de salud pública en el Municipio de Juárez es la violencia, porque aquí se registró en el 2008 una tasa de homicidios de 117 por cada 100 mil habitantes, índice que es de los más altos de México”, dijo.
El problema, consideró, se extiende no sólo a los familiares de las víctimas de asesinato, sino a todos los ciudadanos porque desarrollan temor a salir a la calle, que los negociantes cierren sus comercios, que el uso de espacios públicos para recreación o hacer deportes (como los parques) se reduzca y que las familias emigren.
Es que la violencia no implica sólo los actos criminales en sí, sino todo lo que causan a su alrededor.
“Hagan de cuenta que es como el terrorismo, cuyo objetivo es implementar el terror o el miedo a hacer cosas”, indicó.
Jiménez Codinach compartió un dato que le proporcionó una persona ligada a la organización de torneos de futbol, quien le aseguró que en todo el estado de Chihuahua se redujo en un 40 por ciento la celebración de tales eventos.
Eso, dijo, es un reflejo de lo que está padeciendo la salud pública de la sociedad local. Además, el fenómeno de la violencia incluye otros aspectos de la criminalidad que no siempre se reportan, tales como las agresiones en la calle o dentro de los hogares, sobre todo las que están dirigidas a la mujer.
También se presentan eventos dentro de los centros de trabajo o los de carácter sexual, los que difícilmente son hechos del conocimiento de las autoridades, aseguró.
En la pirámide de eventos criminales, explicó, la base está constituida por la violencia no reportada, que es la más numerosa. Luego le siguen las encuestas de victimización que arrojan algunos datos, después están los actos de agresión reportados por las instituciones o la Policía y, en la cima, se encuentran las muertes.
Para el investigador son muchas las preguntas que quedan todavía en el aire, por ejemplo por qué este fenómeno está ocurriendo en Ciudad Juárez y no en otras comunidades fronterizas con las mismas características.
Llamó la atención acerca del manejo de datos que dan las autoridades, que por lo general es muy limitado.
El manejo de información confiable y a tiempo es esencial para elaborar estrategias e implementar acciones para combatir el problema y evaluar el impacto que tengan esas medidas, aseguró.
Sin embargo, la realidad que se enfrenta en estos momentos es que los datos y la información acerca de la violencia, la seguridad y la convivencia ciudadana no se ha sistematizado, se recaba en formatos diferentes, los datos están incompletos y no digitalizados.
Aunque existen varias agencias dedicadas a atender la criminalidad que manejan datos, muy pocas comparten esa información, la que está fragmentada y no existe una fuente única y confiable, dijo. Por el otro lado, argumentó, cualquier crisis es una oportunidad para hacer algo al respecto.
Aunque la población no le tiene confianza a los datos aportados por las agencias gubernamentales porque discrepa de las ofrecidas en los medios de comunicación, la sociedad civil les está exigiendo acciones inmediatas para contrarrestar la violencia.
Consideró que aquí existe un liderazgo y compromiso de la autoridad municipal para enfrentar la problemática, así como la capacidad técnica para hacerlo, además de recursos humanos y financieros.
Uno de los avances más importantes fue la creación del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana, donde la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) provee de las instalaciones y apoyo con personal e investigadores.
También la OPS ofrece la cooperación técnica de sus oficinas en El Paso e incluso ha costeado el viaje y estancia de expertos colombianos que han aportado sus experiencias para tratar de enfrentar a la criminalidad aquí, aseguró Jiménez Codinach.
Con estas herramientas, concluyó, es posible comenzar a tratar el fenómeno de la violencia, el que tiene “enfermos” a los habitantes de la ciudad.
“Mireya” bajó corriendo de su auto y le pidió apoyo a varios agentes federales que estaban apostados en el Eje Vial Juan Gabriel; entre llantos la mujer explicó que la venían siguiendo porque tenía que ir a depositar 30 mil pesos o iban a lastimar a un integrante de su familia.
Era poco después de la una de la tarde, en el Eje Vial Juan Gabriel, a la altura de la colonia La Presa.
“Me llamaron a mi casa y me amenazaron con matarme o matar a mi familia si no depositaba los 30 mil pesos a una tarjeta de ahorro de Banamex que venden en Soriana. Yo les di mi teléfono celular para que me permitieran moverme, ir a conseguir el dinero y justo ahora voy a comprar la tarjeta”, explicó la atribulada mujer a los federales, quienes intentaban calmarla y explicarle que se trataba de un intento de extorsión.
La víctima no se percató que a escasos metros de ella había una persona ejecutada y ese era el motivo de la presencia de los agentes federales en el lugar, ya que resguardaban la escena del crimen.
Para comprobar a la ciudadana el fraude que implicaba la llamada recibida, los oficiales marcaron al número que aparecía en la pantalla del teléfono móvil y nadie respondió, así que le recomendaron a la mujer “mándelos a la ‘chingada’ y no les conteste más, así de sencillo”, dijo un mando a la atribulada víctima, quien nunca se percató del crimen registrado a unos metros de ella.
Pero “Mireya”, como se identifica a la madre de familia por razones de seguridad, es una de las decenas de personas que diariamente reciben este tipo de llamadas intimidatorias y que lamentablemente no son investigadas.
Ayer la Secretaría de Seguridad Pública Estatal emitió varias recomendaciones a la comunidad en general para que eviten caer en pánico y a manos de personas que están realizado este tipo de actos criminales.
SUGERENCIAS
• Si recibe un mensaje al teléfono móvil, en donde le informan que es ganador de determinado premio, primero pregúntese en que momento usted entró a participar en alguna rifa.
• Por ningún motivo haga depósitos de dinero en efectivo ni compre tiempo aire para celular. Si recibe alguna llamada de personas desconocidas no proporcione datos personales, diga que es número equivocado o cuelgue de inmediato.
• Si vuelve a sonar el teléfono no conteste, ya que por lo general intentan sólo algunas veces y si no tienen suerte, los extorsionadores eligen un nuevo número. Si las llamadas son insistentes y se tornan con lenguajes violentos o amenazadores, apunte el número y repórtelo a las autoridades.
• Si le piden dinero a cambio de la libertad de algún familiar, primero cuelgue y trate de contactar a su ser querido. De no contactarlo y lo vuelven a llamar escuche con atención y tome apunte de todos los detalles de la conversación, y siga tratando de localizar a su familiar; si no logra encontrarlo dé aviso a las autoridades.
• Trate de no dejar información personal a la vista, ya sea en el escritorio o en el vehículo y tenga cuidado con el manejo de sus tarjetas de presentación.
• Tenga cuidado con lo que carga en su automóvil, ya que en caso de que sea robado se podría convertir en víctima de extorsión y hasta de secuestro.
Por tercer día consecutivo se registró una multiejecución en la ciudad. El hecho estremeció de nuevo a la opinión pública, que desde el sábado pasado es testigo de asesinatos múltiples.
En un solo evento, cuatro personas resultaron muertas ayer. Los fallecidos eran empleados de un yonke y fueron emboscados por un comando tras asistir al servicio funeral de Jaime Moreno Márquez, encargado del yonke “Cuatro Hermanos”, asesinado a su vez apenas el viernes pasado.
Este incipiente mes de diciembre ha registrado ya tres multihomicidios. El primero ocurrió el sábado 5 en la colonia Infonavit Solidaridad, donde fue ejecutado un estudiante de la UACH, su hermano de 15 años y otros dos jóvenes; el segundo fue el domingo 6, cuando un grupo de sicarios prácticamente “fusiló” a cuatro jóvenes en el Partido Iglesias.
Y ayer fue reportado el tercer multihomicidio, aproximadamente a las 14:30 horas, en el cruce de las calles Magnesio e Ignacio Mejía de la colonia Altavista. Las víctimas fueron identificadas por sus amigos con los apodos de “El Chango”, “El Camaro” y “El Chato”, mientras que de la cuarta persona se desconoce su identidad.
Un comunicado oficial de la Policía establece que en el cuádruple asesinato fueron empleadas dos armas de fuego; fueron asegurados 14 casquillos percutidos calibres 7.62 x 39 y 9 milímetros.
“Nosotros estábamos afuera de la casa como si nada, cuando bajaron a matar a los muchachos, fueron cuatro a los que mataron. Cuando les terminaron de dar muerte se subieron en un carro y se fueron”, dijo un amigo de las víctimas fuertemente impresionado por los hechos que observó.
Explicó que las personas fallecidas eran empleadas de un yonke ubicado en la colonia Postal.
“Venían de la iglesia porque fueron al funeral de Jaime Moreno, ahí estuvieron y cuando venían bajando los interceptaron los de una camioneta Explorer color verde y un carro Intrepid color gris. Los sicarios se fueron en el carro gris y dejaron la camioneta”, agregó el entrevistado.
Todos los cuerpos quedaron en el interior de un vehículo Mercury Sable, color blanco, modelo 1991, y como huellas de violencia mostraron múltiples heridas de bala en diversas partes del cuerpo.
Personal militar detuvo a dos hombres, a quienes no se permitió tomar fotografía ni entrevistarlos. Las autoridades policiacas no reportaron si los dos detenidos tenían relación con los asesinatos o si serían sometidos a interrogatorio como testigos.
Los testigos indicaron que las agresiones contra yonkeros se han recrudecido en las últimas semanas, ya que apenas el viernes pasado fue asesinado Jaime Moreno Márquez, de 28 años.
La víctima era el encargado del yonke “Los Cuatro Hermanos”; el crimen fue reportado a las 13:15 horas en la carretera perimetral Carlos Amaya.
El cuerpo sin vida mostró múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, principalmente en el costado izquierdo y la cabeza.
Los peritos en Criminalística de Campo localizaron 17 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros en el lugar de los hechos.
OTROS TRES AYER
Al multihomicidio se sumaron tres homicidios más ocurridos durante el transcurso del día de ayer.
En orden cronológico se informa que el primero fue reportado a las 06:55 horas en el cruce de las calles Paz y Globo, en la zona Centro. La víctima hasta el momento se encuentra en calidad de desconocida.
La Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte informó que el cuerpo sin vida fue localizado en la vía publica y presentó como huellas de violencia varias heridas de bala en el cuello.
La víctima fue descrita como un hombre de 1.65 metros de estatura, de complexión regular, tez morena, cabello corto de color oscuro, quien vestía una camisa de color amarillo a cuadros y pantalón de mezclilla azul.
En la escena del crimen fue asegurado un casquillo calibre 9 milímetros.
Posteriormente, a las 13:00 horas, en el cruce del eje vial Juan Gabriel y Privada de Tizoc, de la colonia La Presa, fue asesinado Hugo Armando Hernández Córdova, de 21 años, cuyo cuerpo fue localizado por su propia madre.
La mujer abrazó el cuerpo de su hijo y lanzaba gritos de dolor preguntando quién lo había asesinado. Vecinos se compadecieron de la mujer y la llamaban para pedirle que soltara el cuerpo sin vida, lo cual no lograron.
La autoridad investigadora informó que Hugo Armando, alias “El Song”, presentó varios impactos de bala en la cabeza; en la escena del crimen fueron asegurados siete elementos balísticos calibre 9 milímetros.
El cuerpo quedó sobre un lote baldío, contiguo a una tienda de abarrotes.
Otro hecho violento fue reportado a las 15:56 horas en la Estación de Bomberos número 7, en el bulevar Zaragoza y calle Durango, de la colonia Salvárcar.
El fallecido fue identificado como Jesús Madrid Nevares, de 38 años, quien fue agredido en las calles Santiago Blancas y Mariano García, de la colonia Héroes de México.
El cuerpo sin vida yacía sobre la vía pública y presentó múltiples impactos de bala en la cabeza y el abdomen.
Trascendió que el fallecido era mecánico y era trasladado a la Cruz Roja para que recibiera atención médica, sin embargo, murió en el trayecto.
Washington— México y Estados Unidos firmaron hoy aquí una declaración de principios ampliada para reforzar el intercambio de información y cooperación en seguridad.
El documento fue suscritó por el secretario de Hacienda y Crédito Público de México Agustín Carstens y la secretaria estadunidense de Seguridad Interna Janet Napolitano.
Carstens y Napolitano señalaron en rueda de prensa conjunta que el objetivo común es continuar trabajando en los esfuerzos coordinados para identificar y atacar actividades criminales en la frontera, facilitando el tráfico legítimo de personas y mercancías.
'El intercambio de información es un instrumento esencial en este proceso de cooperación binacional con los Estados Unidos, con el propósito de mejorar la seguridad de nuestras fronteras', señaló Carstens.
El funcionario mexicano señaló que la meta es usar la información para evitar al máximo posible las actividades ilícitas, pero siempre con respeto a las restricciones que impone el manejo de la información.
Carstens puso como ejemplo que el sistema de aduanas generará información en tiempo real sobre vehículos cruzando la frontera de norte a sur. 'Se podrán detectar vehículos que han sido robados o que se han utilizado en actividades criminales', explicó.
Autoridades de la secretaría de Hacienda y de la estadunidense Seguridad Interna habían acordado a principios de este mes aumentar las investigaciones fronterizas coordinadas y comprometer más recursos para equipos especiales de inspección en los puntos de entrada a ambos países.
Napolitano señaló que la protección de los intereses de seguridad y económicos de Estados Unidos y de México depende de la estrecha colaboración entre las autoridades de los dos países.
'El secretario Carstens y yo continuaremos trabajando juntos para coordinar esfuerzos para combatir los violentos cárteles de las drogas en la frontera suroeste mientras facilitamos el flujo de viajeros y comercio legítimos', señaló la ex gobernadora de Arizona.
La administración Obama duplicó desde marzo el número de agentes dedicados a identificar y aprender a criminales violentos, además de aumentar las inspecciones en busca de armas y efectivo desde Estados Unidos hacia territorio mexicano.
Entre los recursos adicionales que han sido enviados a la frontera suroeste figuran agentes, maquinas de rayos X, lectores de placas de automóviles y equipos caninos K-9.
El aumento de las inspecciones ocurrió luego que el Congreso estadunidense había examinado en audiencias públicas la situación del tráfico de armas y dinero en efectivo hacia México.
Carstens y Napolitano habían firmado en junio pasado un acuerdo bilateral de cooperación aduanal que busca un incremento de las inspecciones fronterizas, en especial de ingreso a territorio mexicano, sin afectar el comercio y viajes legítimos.
Desde enero autoridades de los dos países han firmado tres acuerdos para avanzar en lo que la administración Obama califica de 'niveles sin precedentes de colaboración' entre los dos países.
En 2007 México y Estados Unidos suscribieron una Declaración de Principios para reforzar la cooperación bilateral y promover más interacción, incluido un Plan Estratégico Bilateral.
La vida de cientos de juarenses transcurre en dos lugares, viven la mayor parte del año en alguna ciudad de Estados Unidos y vuelven para pasar la temporada decembrina en compañía de su familia.
Mónica y Roberto, son dos vivos ejemplos de esta situación, tienen en común que trabajan del otro lado de la frontera, a miles de kilómetros de su hogar, para ofrecer una mejor calidad de vida a quienes dependen económicamente de ellos.
La mujer decidió buscar suerte hace más de ocho años en un pueblo turístico enclavado en las montañas del estado norteamericano de Colorado.
Cuenta que su intención era pagar la educación superior de sus tres hijos, las dos mayores iban a ingresar a una universidad en la vecina ciudad y las colegiaturas eran caras, así que, dice, decidió sacrificarse.
Recuerda que en ese entonces, el vecino país atravesaba por un buen momento, recuerda que existía un auge en el empleo y pudo conseguir su visa de trabajo.
Sin embargo, el año pasado las autoridades ya no autorizaron la renovación de su documento y se vio obligada a conseguir papeles falsos para poder conservar su fuente de ingresos.
Comenta que el lugar donde trabaja se llama Vail y a su decir, es uno de los destinos preferidos de las familias acaudaladas y de los artistas famosos tanto de México como de Estados Unidos, e incluso de otros lugares del mundo.
Narra que trabaja de ocho de la mañana a diez de la noche, ya que cuenta con dos empleos, porque dice, que aunque le pagan bien, “la vida es mucho más cara acá”. “Tan sólo las rentas son muy elevadas, muchos rentan para que vivan varios en un solo departamento, yo quise pagar mi renta sola para que mi familia pudiera llegar a visitarme así que tengo que laborar más”, abunda.
Este año, su visita a la ciudad fue antes de lo habitual, ya que la temporada decembrina es cuando hay más trabajo en el lugar donde vive.
Dice que le gustaría regresar a vivir a Ciudad Juárez pero que la desanima el clima de violencia y la falta de empleos por el que atraviesa la localidad.
“La verdad es que quisiera volver, pero a qué me quedo si para la gente de mi edad ya no hay trabajo, aparte la situación está muy fea”, agrega.
Considera que el inconveniente al que tiene que enfrentarse es el de permanecer de manera ilegal en el vecino país, ya que vive temerosa de que las autoridades de inmigración la descubran y la deporten.
“Todos los que están igual que yo le tienen miedo a la migra, por eso cuando hay poco trabajo se empiezan a oír rumores de que va a haber una redada y es el tiempo que aprovechamos para regresar con la familia”, comenta.
De acuerdo con autoridades federales, tradicionalmente el día de Acción de Gracias y los dos días que le preceden, así como el periodo que va del 21 al 23 de diciembre, son los que registran históricamente las mayores afluencias de paisanos.
El año pasado, el Instituto Nacional de Migración informó que en la temporada decembrina, se internaron por Chihuahua 90 mil visitantes, una gran parte de ellos solamente pasaron por esta ciudad para continuar su camino hacia interior del país.
Roberto, quien después de pasar más de nueve meses trabajando en una tienda de materiales de construcción en Tulsa, Oklahoma, regresó hace unos días para estar con sus seres queridos.
Al igual que Mónica, Roberto dice estar temeroso cada vez que tiene que regresar a EU a trabajar, su preocupación es que no le renueven su permiso de turista o que las autoridades descubran que trabaja sin autorización. “Yo tengo mi visa de turista y trabajo con un seguro chueco, ahora que bajó el trabajo se puso muy difícil”, asegura.
“Si yo consiguiera un trabajo aquí ya no me iría, pero creo que vale la pena separarse de la familia porque si trabajara aquí, ellos no tendrían lo que ahora tienen”, considera.
Con la exigencia de que los tres niveles de gobierno encuentren “ya” una solución a la criminalidad que azota a Ciudad Juárez, miles de fronterizos participaron ayer en una marcha en la que también se pidió a la comunidad internacional presione a las autoridades mexicanas para que pongan fin al baño de sangre en esta frontera.
“También estamos aquí para hacer un llamado de auxilio al mundo, para enviar un SOS, un pedido de auxilio y de socorro a todos los organismos de derechos humanos, a las comisiones de las Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana, a los organizaciones no gubernamentales internacionales, como Amnistía Internacional, America’s Right Watch, y tantos otros, a iniciar o incrementar su campaña de observación y de presión al Gobierno mexicano para que se encuentre efectivamente una solución para Juárez”, dijo desde el templete el académico e investigador social Hugo Almada Mireles.
“Un mensaje de paz que es antes que nada la exigencia al Gobierno de la República, y en el ámbito de su competencia, también a los gobiernos estatales y al municipal, de que se encuentre ya una solución para Juárez, que se revise de fondo la estrategia que no ha funcionado, y que como está planteada no puede funcionar, que se revise partiendo de la situación real de nuestra ciudad en el mundo, cuáles son las mejores alternativas para Juárez.
¡Esta es su responsabilidad, no menos, y la queremos ya!”, agregó Almada.
El mensaje fue enviado desde la explanada de la presidencia municipal, en la cual se concentró el contingente de alrededor de tres mil manifestantes que, desde las 12 horas de ayer, se reunieron en el parque de la Mega Bandera y, durante una hora, marcharon a través de la avenida Heroico Colegio Militar hasta las instalaciones del gobierno local.
Ya en el mitin, los distintos oradores –integrantes de la sociedad civil– hicieron énfasis en el fracaso de las estrategias aplicadas por los tres niveles de gobierno contra el crimen organizado y, como punto principal de su pliego petitorio, exigieron la creación de una “asamblea permanente” entre las administraciones oficiales y la sociedad civil para encontrar una solución al problema de la violencia, más allá de las vías armadas de la policía o del ejército.
“Juárez requiere nuevas formas de relación gobierno-sociedad, nuevas formas en donde se abran espacios de diálogo para que ciudadanos y gobierno hagamos lo que se necesita para sacar a Juárez de este ambiente de violencia en el que estamos. No podemos permitir que las políticas públicas se sigan implementando en México o en la Ciudad de Chihuahua: ¡las políticas sociales se tienen que crear desde aquí, con las necesidades urgentes de nuestra gente!”, dijo Antonio González, integrante de la organización Casa Promoción Juvenil, que atiende a adolescentes de las colonias del poniente de la ciudad.
Al mencionar y explicar otros puntos de su pliego petitorio, los oradores demandaron también el fin de la impunidad en la que permanecen miles de delitos en esta frontera, medidas de seguridad basadas en la inteligencia más que en la fuerza y, también, una política social “integral, contundente e inmediata” que responda a la emergencia por la que atraviesa Ciudad Juárez.
“Ha fallado el gobierno, que no ha podido garantizar la seguridad que por ley deben brindarnos. Ha fallado la clase política, que no ha velado por los intereses de la sociedad a la que representa, pero eso sí, ha luchado, y mucho, por sus intereses partidistas”, dijo Leticia Chavarría, presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez.
“Pero dolorosamente, también nosotros, los ciudadanos hemos fallado, porque ha sido hasta hoy en que vemos un riesgo a nuestro patrimonio y nuestras vidas cuando nos hemos volteado a ver unos a otros y nos hemos reconocido como integrantes de una misma comunidad”, agregó.
Al final del mitin, y explicando el último punto del pliego petitorio –que solicita la presencia del presidente Felipe Calderón en Ciudad Juárez– el doctor Arturo Valenzuela advirtió que, si el primer mandatario no atiende el problema de esta frontera, desperdiciará la oportunidad de rescatar la ciudad más violenta del mundo para convertirla en ejemplo de esperanza.
“Conviértase con nosotros en un sobreviviente, en un héroe que busca sacar a su familia entre asaltos, balas perdidas, desempleo, secuestros, extorsiones e impuestos. Venga con nosotros, lo acompañamos a poner una denuncia de extorsión por ejemplo, para que vea el resultado”, dijo Valenzuela en su llamado a Calderón.
“Si rechaza nuestra invitación habrá perdido una oportunidad de oro, y no sólo usted, sino el país entero. Dese cuenta de que si ganamos Ciudad Juárez en este esfuerzo común, cualquier ciudad de México podrá salvarse; Juárez pasará de ser la ciudad más violenta del mundo para convertirse en una bandera de esperanza”, agregó el también integrante del Comité Médico Ciudadano.
En todos los casos, las participaciones estuvieron acompañadas por el resto de los asistentes que, entre los discursos, lanzaron gritos como “el gobierno es nuestro empleado” o consignas como “paz para Juárez”, entre otras.
La manifestación fue convocada desde hace días por el Observatorio Juarense de Seguridad Pública y Seguridad Social y otras decenas de organizaciones de la sociedad civil que ayer hicieron énfasis en el carácter apartidista y apolítico del encuentro.
“No estamos aquí para apoyar a ninguno de los gobiernos, ni a los actuales ni menos a los anteriores que nos han llevado a este estado de cosas, ni para apoyar a ningún partido político ni a ningún grupo al interior de estos”, dijo Almada en su discurso.
“Quienes han leído esto leen mal, sin sensibilidad, sin entender lo que pasa en la ciudad y sólo desde sus intereses; no hablamos desde ninguno de esos intereses, hablamos desde la situación, la realidad y el dolor que vive nuestra ciudad”, agregó el académico.
Previamente, en entrevistas con diversos asistentes a la marcha, se pudo constatar que el llamado fue atendido por ciudadanos de los más diversos estratos sociales y ocupaciones.
“Estamos apoyando porque vemos la ciudad como está. Yo soy de Tabasco, pero mi vida casi la he pasado aquí, y yo pienso que Ciudad Juárez no debería estar tan lastimada así como está la ciudad”, dijo Rigoberto Bautista, un empleado de la construcción de 35 años, residente de la colonia Fronteriza Baja –en el poniente de la ciudad– y quien ayer acudió a la manifestación con el resto de su familia luego de que se enteró del acto en una primaria de la colonia.
“Vengo para pedir una solución urgente antes de que nuestra ciudad se esté vaciando más de gente, de que estemos perdiendo nuestras actividades normales; mucha gente ha perdido hasta la fe con todo esto, y esas son las cosas que son una lástima, porque lo material no importa, sino la distancia que hay entre las familias que se han dividido más por la frontera”, dijo por separado Irma, una mujer de 38 años, dedicada a las finanzas y quien vive en Senecú, una de las zonas más pudientes la ciudad.
“Tenemos una obligación moral y cívica con la ciudad y con la familia, porque de aquí vivimos y de aquí comemos y nos debemos a Juárez, creo que es nuestra obligación”, agregó la entrevistada, quien dijo haberse enterado de la manifestación a través de un correo electrónico.
Irma, como varios de los participantes, también atendió al llamado de vestir prendas de color blanco en señal de paz, e incluso varios jóvenes repartieron rosas del mismo tono entre los manifestantes.
La mayoría de los mensajes de las mantas destacaban la importancia de la reacción ciudadana. “La paz se gana participando”, decía el slogan del Comité Médico Ciudadano, otro de las instancias organizadoras. “Solución para Juárez. Participa... luego exige”, agregaba la manta que encabezó el contingente.
Otros mensajes escritos, sin embargo, también hacían sorna de la violencia y de la inacción de los gobiernos, como varias que, con una calavera dibujada, señalaban “yo gobierno Chihuahua”.
Los reciben representantes de los tres niveles
Al final del mitin, una comisión de los organizadores ingresó a la presidencia municipal y, en la oficina del alcalde, entregaron un sobre con el pliego petitorio a representantes de los tres niveles de gobierno: a José Reyes Ferriz, a José Luis Canales de la Vega –representante aquí del gobernador José Reyes Baeza– y a Francisco Humberto Guevara, representante estatal de la Secretaría de Gobernación en Chihuahua.
“(Damos) ocho días para que los tres niveles de gobierno nos traigan una respuesta, y queremos una respuesta concreta y empezar a trabajar; no queremos que sea una marcha más. Queremos que se empiecen a dar las respuestas, queremos una solución para Juárez”, dijo en la oficina del alcalde Emilia González, integrante del Observatorio y de la Comisión de Solidaridad y Derechos Humanos.
En su intervención, Reyes Ferriz ofreció recibir esta semana a un grupo de los manifestantes para que, en el Centro de Respuesta Inmediata y con representantes de los otros dos niveles de gobierno, dijo, se evalúen las formas en las que la ciudadanía “debe de participar” en esta “etapa de la solución que se debe de dar a Juárez”.
Se unen paseños a la marcha
En una muestra de solidaridad y unidad por la ciudad hermana, decenas de paseños acudieron a la marcha por la paz en Ciudad Juárez el día de ayer.
Algunos de los manifestantes paseños comentaron que la participación de la comunidad fronteriza es y será indispensable para superar la problemática juarense.
Según el profesor de UTEP y politólogo Tony Payán, la sociedad juarense se ha mostrado demasiado pasiva y lenta al reaccionar, y quienes han podido huir de la ciudad lo han hecho, gran parte de ellos para establecerse en El Paso.
Entre los ‘autoexiliados’ que residen en esta ciudad, debería haber más colaboración en este tipo de movimientos sociales, aseguró.
Y es que este tipo de acciones y convocatorias son las únicas que faltan por llevarse a cabo, como parte de una estrategia ciudadana para retomar la ciudad y reconstruir el tejido social, el cual se encuentra “completamente desgarrado”, comentó el politólogo.
“Es la única operación que no ha tenido lugar”, dijo al explicar que ni el arribo de fuerzas federales, ni la presencia de miles de elementos del ejército, ni la limpieza del cuerpo policiaco han podido mejorar la situación de Juárez. “La ciudadanía misma tiene que organizarse, tomar las calles, recuperar el control de sus vecindarios, y exigir acciones a los políticos”.
Aparte de los residentes de la vecina ciudad, aquellos que se han trasladado a El Paso por razones varias también podrían participar, marchar y exigir.
“Muchos de ellos ya no viven en Juárez, pero viven de Juárez”, dijo Marisela Terrazas, estudiante de UTEP y miembro de la asociación apartidista Juárez 20/20. “Siguen teniendo negocios y familia en Juárez, por lo que es importante que se comprometan para seguir colaborando”.
De igual manera se expresó Patricia Valenzuela, otra de las manifestantes y actual residente de El Paso, quien huyó de la violencia y extorsiones de las cuales su familia fue víctima en la ciudad hermana.
“Yo fui por solidaridad, porque soy de allá y tengo familia que ahí sigue viviendo”, comentó. “Esta marcha fue el primer escalón para hacer nuestra parte por la situación, sin embargo siento que debería haber más participación de los que vivimos en El Paso”.
Valenzuela explicó que probablemente muchas personas que se encuentran en la misma situación que ella se “han olvidado” de Juárez al refugiarse en esta ciudad.
“Es triste porque las personas huyen a El Paso y aparentemente cierran los ojos y se olvidan de la ciudad en la que crecieron y vivieron. Eso demuestra cierta ingratitud hacia Ciudad Juárez, y no podemos ser ajenos a lo que le pasa a nuestros conciudadanos.”
“La organización debe ser desde abajo, cambiando la base general para reconstruir el tejido social”, dijo Francisco Amparán, activista paseño y dueño de un negocio en Ciudad Juárez. “Y creo que las marchas y movimientos por la paz deberían ser permanentes”.
Amparán agregó que “a los que conforman la sociedad solo les queda pugnar por la paz con sus propios actos, cambiando la mentalidad que tienen y dejando de ser apáticos e indiferentes con lo que le sucede a los demás”.
De enero a noviembre de este año, 179 mujeres fueron detenidas como sospechosas de diversos ilícitos del fuero federal, la mayoría de ellos en contra de la salud, un 35 por ciento más que las arrestadas en todo el 2008, cuando fueron 134, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR).
Este año el principal delito cometido presuntamente por personas del sexo femenino ha sido contra la salud en sus diversas modalidades, desde posesión de narcóticos hasta transporte, comercialización y producción de las drogas, seguido de portación y posesión de armas de fuego.
Uno de los casos es el de Martha, recluida en el Cereso local, quien con el propósito de buscar ayuda para que le inyectaran una sustancia obtenida de mezclar cocaína y heroína, empezó a involucrarse con los “puchadores” del sector donde vivía y después, poco a poco comenzó a comercializar pequeñas dosis de enervantes.
Esta situación la llevó a ser arrestada y luego a recibir una sentencia de 10 años de prisión.
“Me detuvieron el 12 de febrero del 2001; estaba comercializando droga en el sector de Los Herrajeros. En ese tiempo, para mi vergüenza, yo era adicta pues empecé a los 14 años y conocí de todo, desde la mariguana, pastillas y caí en el consumo de la heroína con coca”, expresa Martha.
Como ella, centenares de mujeres han participado en los últimos años en la comisión de delitos federales.
Las edades de las detenidas van de los 18 a los 60 años, aunque el grueso de las sospechosas se encuentran en el rango de los 20 a los 29 años, como Martha –quien al momento de ser asegurada tenía 26.
“Detuvieron a dos de mis amigos drogándose y ellos me responsabilizaron para quitarse la ‘muleta’. A Los Herrajeros llegó un operativo de la policía, en aquel tiempo del Grupo Orión, y me llevaron a la oficinas del eje Juan Gabriel”, comenta.
“Antes mis amigos habían hecho una declaración preparatoria y depositaron sobre mí toda la responsabilidad e inició el proceso en mi contra. A la fecha sigo sentenciada cumpliendo una pena de 10 años, el próximo 12 de febrero voy a tener nueve años encerrada”, cuenta la procesada tras hacer una pausa para luego expresar que “sí vendía” estupefacientes.
Como muchas de las personas arrestadas por delitos contra la salud, Martha proviene de una familia muy pobre.
“Desde los 14 años empecé a involucrarme; mi familia era muy pobre por eso al terminar la primaria no pude estudiar y empecé a trabajar en los puestos de la zona Centro con mis conocidos”, dice.
El informe de la PGR establece que del total de las mujeres detenidas este año –179– unas 122 continúan bajo el mismo estatus, 43 fueron puestas en libertad y 10 en calidad de presentadas, del resto –cuatro– no se especifica.
En la entidad, las mujeres han sido aseguradas por diversas autoridades, cuerpos policiacos municipales, Policía Federal, la Subadministración de la Aduana, Ejército Mexicano, por instrucciones de jueces de Distrito y hasta por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de particulares.
El mayor número de detenciones se efectuó en Ciudad Juárez, seguida del Municipio de Chihuahua y de Delicias, establece el reporte.
En el caso de Martha, ella es originaria de esta frontera y tras años de prisión y varios intentos de suicidio en las celdas del penal local ha recuperado la esperanza y pronto espera reunirse con sus tres hijos.
“Aun dentro de un penal donde la sociedad dice que ya se acabó todo, es el basurero de la sociedad y vienen y nos depositan en este lugar pensando que se libraron de la escoria. Pero aun aquí adentro hay una esperanza para nuestras vidas, está Jesucristo dándonos la oportunidad de tener un encuentro con él y hablándonos de que no estamos solos, que él nos puede ayudar”, indica la interna, quien actualmente es promotora de salud en el edificio M en donde habitan unas 154 mujeres.
Además de féminas acusadas de delitos contra la salud, en el penal local también hay mujeres acusadas de robo de energía eléctrica; por albergar o transportar indocumentados; por falsificación y alteración de moneda; por delitos contemplados en el Código Fiscal de la Federación; por falsificación de documentos en general; por cambio de domicilio fiscal sin dar aviso; por fraude y por contrabando.
Otras incurrieron en ataques a las vías de comunicación; falsedad en declaración judicial; ejercicio abusivo de funciones; posesión de cartuchos en cantidades mayores a las permitidas y violación a la Ley General de Bienes Nacionales.
Hasta dos horas de espera tuvieron que pasar ayer centenares de automovilistas que se dirigieron de Ciudad Juárez a Estados Unidos después del mediodía, por la aglomeración de miles de guiadores que se dirigían a los centros comerciales de El Paso, Texas o de Nuevo México.
Ese tiempo se registró después de las 2 de la tarde en el cruce internacional de Jerónimo-Santa Teresa, de acuerdo con reportes de la Aduana estadounidense -CBP por sus siglas en inglés- en su sitio oficial www.cbp.gov.
En ese mismo sitio se reportó que en el puente internacional Paso del Norte se registraron hasta 85 minutos de espera para cruzar durante la mañana de ayer, pero en la tarde se reportaron menos de 60 minutos, al igual que en el resto de los cruces.
En el sitio oficial de CBP, destinado a orientar a los usuarios de los cruces internacionales, se reportó también que de las 39 garitas de revisión que tiene esa dependencia, nueve permanecieron cerradas.
En el caso del cruce Jerónimo-Santa Teresa que registró los mayores tiempos de espera y filas de varios kilómetros, sus dos garitas estuvieron operando.
En su mayor parte, los usuarios fueron compradores tanto juarenses como provenientes del interior del estado, que se dirigieron a los centros comerciales ya que los usuarios cotidianos son trabajadores y estudiantes, se informó.
Para cruzar, los automovilistas formaron una fila que abarcó todos los carriles de la avenida Juárez hasta la calle Abraham González y por momentos hasta la 16 de Septiembre, mientras que en el puente Córdova-De las Américas las líneas llegaron hasta el puente Carlos Villarreal y la avenida Universidad por la calle Rafael Pérez Serna. En Zaragoza se reportaron filas hasta la curva de la avenida Waterfill.
El riesgo principal del inmigrante indocumentado es el pollero, que los tima, engaña y roba o entrega a grupos de delincuentes, aseguró José Sacramento Cruz Anduaga, coordinador del Grupo Beta en Ciudad Juárez.
“Ese es el principal problema, porque una vez que cruza a Estados Unidos, si es detectado por la Border Patrol, tiene derecho a atención médica, alimento, un lugar seguro y a ser repatriado de manera segura. Entonces el principal problema es el pollero”, reiteró.
Informó que cada martes y jueves entre 300 y 500 mexicanos son repatriados por las autoridades estadunidenses por el Puente Reforma de esa zona fronteriza.
Aseveró que el Grupo Beta apoya a los inmigrantes con agua, comida, traslados y ropa, pero que a veces es insuficiente por la cantidad de repatriados.
Cruz Anduaga señaló que el número de cruces en la frontera se ha reducido en los últimos dos años, en parte por la caída de los salarios en Estados Unidos, que hace menos atractivo cruzar la frontera, o por la extrema violencia vivida en la frontera, tierra de narcos, polleros y zetas. “A veces ni los militares entran a esa zona”, aseveró.
“Ha disminuido el cruce de migrantes por varios factores, no nada más por la violencia en Juárez. El impacto es grande, la violencia siempre va ser de impacto por donde le busquen, y la ciudadanía y los migrantes estamos asustados,” admitió.
En torno del problema de la trata de personas en esa ciudad fronteriza, el funcionario del Instituto Nacional de Migración sostuvo que quienes cometen el delito son discretos, están muy protegido y muy bien organizados, “y lo hacen de tal manera que la gente común y corriente no nos damos cuenta, pero sabemos que el problema existe y ahí esta”.
Afirmó que el gobierno estadunidense ha reforzado la vigilancia en sus fronteras y eso hace más difícil el cruce de los inmigrantes, que optan por lo más difícil y peligroso.
Los niveles de violencia –que habían dado una breve tregua durante los días de bajas temperaturas– volvieron el dia 04 de diciembre a incrementarse con la ejecución de 10 personas en diversos puntos de la ciudad.
Mientras que en las primeras horas del día se registraron ocho homicidios, por la tarde-noche fueron dos, entre ellos el de un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
En el primer caso de la tarde, ocurrido a las 19:30 horas, un hombre fue abatido a tiros cuando llegaba al negocio de estilistas de su esposa ubicado en las calles Lechuguilla y Manuel Clouthier.
Datos oficiales refieren que el asesinado es un agente de la SSPM que ingresó el 28 de agosto del 2006, identificado como Zeferino Meraz Robles de 38 años, quien se desempeñaba como patrullero del Distrito Delicias.
Testigos indicaron que luego de que el oficial –que andaba vestido de civil– llegó al establecimiento, entraron dos hombres con armas largas y le dieron muerte.
El asesinato ocurrió delante de la esposa del fallecido, empleados y clientes. Tras los hechos los agresores se dieron a la fuga.
Después de las 20:00 horas otro individuo fue ejecutado en la colonia La Cuesta.
El reporte inicial de las autoridades señala que en el cruce de las calles Sierra de los Muleros y Montes Urales, un hombre –no identificado– que caminaba fue interceptado por un comando armado que iba a bordo de un vehículo.
Testigos aseguran que uno de ellos descendió del auto para dispararle a quemarropa en por lo menos ocho ocasiones.
Dos personas más murieron por hipotermia y una por intoxicación por monóxido de carbono, por lo que la temporada gélida ha cobrado en tan sólo tres días la vida de cuatro personas en Ciudad Juárez, informaron las autoridades municipales.
Indicaron que tres personas aún no identificadas murieron por hipotermia y fueron localizadas, una en calles Rivas Guillén y Francisco Villa, otra en un predio de la colonia Granjas Progreso y una más en la intersección de las calles Aztecas y Cantera.
Un cuarto hombre falleció ayer intoxicado con monóxido de carbono, y fue identificado como Jesús Benavides, de 60 años, quien se desempeñaba como velador de un lote de autos.
Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el cuerpo de Benavides se encontraba dentro de una camioneta Caravan azul en donde también se ubicó un brasero prendido, con el que presuntamente se calentaba para tolerar el frío.
El cuerpo del hombre fue encontrado en el cruce de la avenida Adolfo López Mateos y Del Palmar del fraccionamiento Mayorga luego de recibirse una llamada anónima en el servicio telefónico de emergencias 060.
Además de los decesos, se reportó la intoxicación por monóxido de carbono de 21 personas, siete adultos y 14 menores, tan sólo durante la nevada del principios de esta semana.
“Las causas son imputables totalmente a la irresponsabilidad y la falta de precaución de los intoxicados, de los adultos, sobre todo”, expresó Bernardo Escudero Ortega, director de Ecología y Protección Civil del Municipio.
El funcionario indicó que la población continúa utilizando braseros, calentones en mal estado, estufas y anafres para calentar su vivienda, situación que los pone en riesgo.
“Una de las características que hemos apreciado cuando llegamos a las residencias de personas que presentan síntomas de intoxicación es que sellan herméticamente la vivienda y que utilizan anafres, braseros y hasta botes con carbón o leña para calentarse, lo que los pone en riesgo”, coincidió José Luis Velásquez, teniente de Bomberos.
Indicó que las personas que utilizan calentones de leña deben de asegurarse de que tienen un tubo con salida, mientras que el resto de la población que utiliza calentones de gas debe de asegurarse de que funcionen y se instalen correctamente.
Agregó que las intoxicaciones y muertes por intoxicación por monóxido de carbono son prevenibles pero que, en caso de presentarse síntomas como mareos, vómito y ojos llorosos, es necesario actuar lo antes posible y apagar el aparato calefactor, ventilar la vivienda y notificar a los cuerpos de rescate.
Asimismo, Bernardo Escudero Ortega dijo que es necesario que la población aplique las medidas de prevención para mantener baja la estadística y evitar decesos por esta causa.
En lo que va del 2009, un total de cuatro personas han perdido la vida por intoxicación con monóxido de carbono, ya que enero se reportaron dos decesos, una muerte más en octubre y la del velador reportada ayer.
Esta cifra supera la del 2008. ya que en ese periodo se reportaron tres muertos por esta causa.
Estadísticas proporcionadas por el Municipio indican que en el 2008 se intoxicaron 146 personas por monóxido de carbono y tres más perdieron la vida mientras que en lo que va del 2009 se han reportado 92 intoxicados y cuatro muertos.
frontera cruzar la frontera polleros coyotes indocumentados inmigrantes sueño americano border patrol ciudad Juarez El paso Seguridad en la frontera derechos humanos violencia