Baja cruce de paisanos por Ciudad Juárez; afirman que las causas son la crisis e inseguridad

Aunque a nivel nacional las expectativas de que arribaran al país más de 900 mil paisanos y turistas en la pasada temporada vacacional se cumplieron, en Chihuahua se registró un descenso en el número de ingresos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (Inami).

Del primero de noviembre del 2009, al 10 de enero del 2010, se internaron al país por Chihuahua 14 mil connacionales menos que en la temporada 2008-2009 cuando se documentaron más de 90 mil cruces, señaló la delegada regional del Inami, Julieta Núñez González.

Los turistas solicitaron en las vacaciones pasadas 24 mil 560 permisos migratorios, mientras que los connacionales realizaron 13 mil 240 tramites, añadió.

Indicó que en base a esta última cantidad, se estima que con cada connacional viajaron en promedio 4 personas más en estas fechas por lo que la cantidad de ingresos alcanzaría los 52 mil 960 paisanos.

En total, durante el periodo invernal ingresaron a México por Chihuahua 77 mil 522 paisanos y turistas de origen mexicano, dijo.

De acuerdo con la Aduana Fronteriza, por Ciudad Juárez el descenso provocó también una baja de un 17 por ciento en los trámites para importar temporalmente vehículos.

Daniel Marín Gómez, titular de esta dependencia atribuyó la disminución de visitantes a la crisis económica que se vive a nivel mundial y a la inseguridad que priva en México, en particular en la frontera.

Dio a conocer que este año los turistas y paisanos realizaron 17 mil 521 tramites de internación temporal de vehículos, cuando en el periodo de invierno del 2008-2009 obtuvieron 21 mil 90 permisos.

Durante el periodo paisano, los visitantes formalizaron 5 quejas en contra de funcionarios mexicanos principalmente por maltrato.

Una denuncia fue en contra del Consulado en Alburquerque, otra en contra de personal de la Aduana en Ojinaga, otra contra Banjercito en ese mismo municipio, una cuarta en contra de un elemento de Transito municipal de Juárez y la última en contra de militares apostados en el kilómetro 30 de la carretera Panamericana.

Las quejas fueron recabadas por observadores ciudadanos, quienes en este periodo orientaron a 19 mil 599 connacionales y turistas extranjeros de origen mexicano.

Durante esta temporada, a nivel nacional el Programa Paisano dio seguimiento a 54 quejas, además se atendieron un total de 13 mil 101 llamadas recibidas a través de sus teléfonos gratuitos:01 877 210 9469 desde EUA y 01 800 201 8542 desde México, 100 correos electrónicos  y 421 casos de atención personal.

De la edición de invierno de la Guía Paisano 2009, fueron distribuidos más de 450 mil ejemplares a través de la red consular de México en Estados Unidos y las representaciones de Paisano en Los Ángeles, Chicago y Houston  y más de 400  mil en el territorio nacional por medio de las delegaciones regionales del Inami y de las instituciones que colaboran con el programa en los tres órdenes de gobierno.

A nivel nacional  se registró el ingreso de 919 mil 45 paisanos que fueron atendidos en 125 módulos ubicados en los aeropuertos internacionales, garitas de abandono y centrales de autobuses.

No Response to "Baja cruce de paisanos por Ciudad Juárez; afirman que las causas son la crisis e inseguridad"