De lejos, siguen a Juárez otras ciudades violentas

Distrito Federal— El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Social, A.C., señaló por segundo año consecutivo a Juárez como la metrópoli más violenta a nivel mundial, al haber registrado un total de 191 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes durante el recién terminado 2009.

Otras ciudades violentas enlistadas siguen de lejos a la localidad fronteriza pues, por ejemplo, el segundo lugar –San Pedro Sula, Honduras– tiene 119 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, 72 menos que la urbe juarense.

La cifra, denunció la asociación civil, se ha recrudecido durante 2010, cuando en los primeros 10 días del año, se habían cometido más de 100 asesinatos, un promedio de 10 por día.

El presidente del organismo, José Antonio Ortega Sánchez, explicó que los datos sobre la delincuencia de Ciudad Juárez fueron obtenidos a través de la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Zona Norte y la Agencia Estatal de Investigaciones, con base en la estimación de una población de un millón 388 mil 955 habitantes.    

El homicidio, advirtió, creció en un tiempo muy corto como jamás se había visto en alguna parte de México y muy rara vez en el mundo, entre 2007 y 2009 aumentó en más de 800 por ciento.

En una conferencia conjunta con la organización no gubernamental Movimiento Blanco, Ortega Sánchez dio a conocer que además de la alta cifra de homicidios cometidos en la localidad, también fueron concretados 100 secuestros por cada medio millón de habitantes.

Por debajo del municipio de Juárez, se encuentran ubicadas las ciudades de San Pedro Sula, Honduras, con 119 homicidios por cada 100 mil habitantes; y San Salvador, que registró 95 asesinatos.

A dichas ciudades se les sumaron Caracas, Venezuela, con 94 homicidios; Guatemala, Guatemala, con 86; Cali, Colombia, con 73; Tegucigalpa, Honduras, con 69; Nueva Orleáns, Estados Unidos, con 69; Medellín, Colombia, con 62;  y Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con 60.

“Los juarenses y los mexicanos se enfrentan todos los días a la lucha de los distintos cárteles del narcotráfico y, además, a un gobierno claudicante y con brazos cruzados”, advirtió Ortega Sánchez.

“El Gobierno federal, indignado por los reclamos ciudadanos de seguridad, en lugar de atenderlos ha preferido culpar a los ciudadanos y calumniarlos, al declarar que los juarenses abrieron la puerta de la ciudad al crimen organizado”, reprochó.

Aunado a ello, acusó a las autoridades municipales y estatales sobre la falta de resultados en la lucha contra el crimen.

“Están más preocupados por las elecciones que tendrán lugar este 2010”, subrayó.

Los tres niveles de Gobierno, insistió, fallaron y los tres abandonaron a los juarenses y los están dejando ante la ola de violencia más grave de la historia que haya tenido esa ciudad.

“Ojalá despertaran, que dejen de estar dormidos. No vale con poner cara de enojados ni con tener muchos carros blindados. Hay que ponerse en el lugar de la ciudadanía”, advirtió.

En cuanto a los altos niveles de violencia, el titular del organismo aseguró que “mucho tiene que ver que algunos militares han sido cooptados por el narcotráfico, por lo que es necesario analizar su salida de Juárez”.

Ortega retomó el llamado realizado por empresarios juarenses en meses pasados, quienes solicitaron la presencia del grupo armado internacional Cascos Azules: “es necesario que se considere la posibilidad que ya plantearon organismos civiles de Juárez, ya que sigue la ola de crímenes”.

El propósito, aclaró, no es sustituir a las autoridades locales, sino reforzarlas.

Por su parte, Francisco López, vocero del Movimiento Blanco, llamó a la ciudadanía de todo el país a solidarizarse con juarenses, pues “el problema no se debe enfrentar únicamente con policías y militares”.

En 2008, el Consejo Ciudadano presentó su primer informe sobre las 10 ciudades más violentas a nivel mundial, en el cual Ciudad Juárez apareció  en el primer lugar por el número de homicidios, secuestros y el incremento de la delincuencia común.

En aquel entonces, el municipio fronterizo tuvo una tasa de 130 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, seguido por la capital de Venezuela, Caracas, la cual ocupó el segundo puesto mundial con 96 homicidios, y Nueva Orleáns, Estados Unidos, con 95; en cuarto lugar figuró Tijuana con 73 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

En lo que corresponde a 2009, el número de homicidios ocurridos en Ciudad Juárez ascendió a 2 mil 658 víctimas, cifra que superó en un 63 por ciento a la registrada en el 2008, cuando mil 623 personas perdieron la vida en hechos violentos, según datos oficiales de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte.

El fenómeno de la violencia creció a pesar del reforzamiento del Operativo Conjunto Chihuahua, en marzo de 2009, por parte de autoridades federales, estatales y municipales, quienes llegaron a contar con 7 mil 500 soldados y 2 mil 300 federales para custodiar las calles.

No Response to "De lejos, siguen a Juárez otras ciudades violentas"