Destinan para Atención al Migrante sólo 7 mdp, cantidad similar al 2009

El Municipio de Ciudad Juárez destinó este año 7 millones de pesos para el programa de Atención al Migrante, cantidad similar a la del año pasado, que sólo alcanzó hasta agosto, pero con una aportación especial de la Federación de un millón 950 mil pesos que se asignó en octubre, se siguió apoyando hasta diciembre a los connacionales deportados por esta frontera.

El coordinador de Direcciones del Municipio, Felipe Fornelli Lafón, dio a conocer que el presupuesto del Gobierno local para el funcionamiento durante el 2010 de este programa es de 7 millones de pesos.

En el 2009 el Municipio invirtió 7 millones de pesos para apoyar a los migrantes que fueron deportados por Juárez, recursos que sólo alcanzaron hasta agosto, por ello el programa estuvo suspendido unos meses, pero con una partida especial de la Federación se cubrió noviembre y diciembre.

Fornelli Lafón declaró que este año se buscará eficientizar el uso de esos recursos en los 10 meses que quedan de la actual Administración Municipal, y de no ser suficiente se buscarán otros apoyos.

En el Presupuesto de Egresos del 2010 se autorizaron 7 millones 548 mil 45 pesos para otorgar los apoyos a los migrantes, además 2 millones 688 mil 218 pesos para los salarios de los empleados del programa, 446 mil 786 para gasto de operación y 45 mil pesos para equipamiento.

El funcionario dijo que con estas acciones se proporciona ayuda a los mexicanos deportados por esta frontera.

Se les ofrece traslado gratuito a sus lugares de origen, así como alimentación, llamadas gratuitas a Estados Unidos o México, canje de cheques y traslados a la Casa del Migrante para que ahí se hospeden temporalmente.

En los casos que se requiere, los connacionales son atendidos médicamente o trasladados a algún centro de salud en la localidad para su atención, afirmó el coordinador de Direcciones.

Recordó que en el 2009, cuando se agotaron los recursos del programa se recurrió al Gobierno Federal, y a finales de octubre se recibió un apoyo de un millón 900 mil pesos.

Mencionó que si bien la semana anterior la Cámara de Diputados redujo la ayuda del Gobierno Federal para el programa de repatriados que se aplica a nivel nacional, se deben tomar en cuenta las características propias de la frontera para mantener estos apoyos en las entidades colindantes a Estados Unidos.

“Esperemos que la Federación, aunque también bajaron esos apoyos en el presupuesto federal, nos ayuden un poco con los gastos, porque es un proyecto que forma parte de un programa federal, que no dejen que el Municipio cargue solo con esta responsabilidad”,  puntualizó.

El año pasado uno de cada tres migrantes que fue repatriado por esta frontera, aceptó ayuda del Ayuntamiento para regresar a sus lugares de origen en México, es decir que de 42 mil 314 deportados, 13 mil 914 decidieron volver a los sitios de los que emigraron.

Durante el 2009 el programa de Atención a Migrantes del Gobierno Municipal brindó transporte gratuito a sus ciudades natales a 13 mil 914 mexicanos que fueron expulsados por las autoridades migratorias de Estados Unidos, a través de la frontera Juárez-El Paso, cantidad que representa el 32 por ciento de las repatriaciones realizadas por el puente internacional Paso del Norte en ese periodo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

La Administración Municipal ofrece a los deportados que lo deseen, pasaje en autobús para regresar a los sitios de donde provienen, así como un presupuesto para alimentarse en el transcurso, llamadas gratuitas y les cambia el cheque con que son regresados.

No Response to "Destinan para Atención al Migrante sólo 7 mdp, cantidad similar al 2009"