Cuestionan ‘borrón’ de Juárez en mapa comercial de El Paso

Ante las presiones por parte de sus patrocinadores, “El Paso/Juárez-Two Nation Vacation Map” no incluirá el lado mexicano de la frontera, algo que había hecho por más de 30 años.
Daniel Murguía Lardizábal, presidente de Canaco, lamentó la poca solidaridad de los patrocinadores de este proyecto al excluir a Juárez de la promoción turística este año.

A su vez, Fred Morales, historiador paseño de la zona fronteriza, dijo que, a pesar de ser sólo una ilustración de tipo comercial, este nuevo mapa puede impactar de manera negativa en la economía de Ciudad Juárez.

“Este mapa sí puede impactar económicamente a Juárez. Y es un símbolo, pero que a mí no me gusta. Es como borrar. Como si no existiera Juárez. La Ciudad siempre ha dicho que Juárez es nuestra ciudad hermana. Es una contradicción dejar fuera lugares históricos y turísticos de Juárez”, añadió.



El director general de El Colegio de Chihuahua, Carlos González Herrera, consideró que eliminar a Ciudad Juárez de este mapa turístico “es un hecho histórico”, porque inclusive en los momentos más álgidos, más difíciles en la historia de las relaciones entre ambos países, nunca se ha pensado en este núcleo poblacional como en dos partes separadas.

El representante del gobernador en esta frontera, José Luis Canales de la Vega, consideró una lástima que se excluya a Juárez del gráfico, pues no se concibe una comunidad sin la otra.

Hay intensas relaciones familiares y educativas entre ambos lados del río Bravo, aquí cada comunidad depende muy fuertemente de la otra y por eso se les denomina “ciudades hermanas”, agregó.

Soledad Máynez Bribiescas, presidenta de la Asociación de Maquiladoras, dijo que no está de acuerdo con que se haya eliminado a nuestra ciudad, por lo que se pronunció por que las autoridades municipales y estatales tengan con mayor frecuencia reuniones con las de El Paso y del estado de Texas, con el fin de trabajar de manera conjunta en proyectos que beneficien a la región fronteriza.

El secretario del Ayuntamiento, Guillermo Dowell Delgado, si bien consideró que las relaciones de ciudades hermanas no se afectarán por esta exclusión, dijo que El Paso de alguna manera ha sufrido parte “de la violencia que tenemos”, pero también ha tenido algunos beneficios, “me parece que no pueden entenderse las virtudes y defectos de Juárez sin El Paso, y tampoco la fortaleza y debilidades de El Paso sin Juárez”.

Al respecto, el alcalde paseño John Cook consideró de poco interés para un visitante que llega a El Paso cruzar hacia el lado mexicano viendo las condiciones de seguridad que ofrece Ciudad Juárez en la actualidad.

“En este momento ¿qué puedes promover, realmente? Si ya no hay corridas de toros, no hay turismo en el Pronaf. Yo no sé qué pueda ser interesante como están las cosas”, dijo.

Carlos Enríquez Aguilar, representante de los restauranteros y del sector gastronómico en general calificó de una visión muy corta de la empresa o funcionario que tomó la decisión de “desaparecer” Juárez en el mapa de El Paso.

Enríquez Aguilar sostuvo que la narcoviolencia que existe en Ciudad Juárez y en el resto del territorio nacional se genera por los altos niveles de consumo de drogas que hay en Estados Unidos.

El ex regidor de El Paso, José Alexandro Lozano, fundador y director de la cartografía turística, quien confirmó que por primera ocasión en tres décadas el mapa desapareció a Ciudad Juárez, también lamentó la decisión.

Bernie Olivas, director Ejecutivo de la Asociación del Sun Bowl, dijo que el supuesto miedo que algunos fanáticos estadounidenses dijeron tener de viajar a El Paso por la narcoviolencia de Ciudad Juárez, fue inexistente debido a que se llenó el estadio de UTEP.


‘Es un hecho histórico’


Sin embargo, el director de El Colegio de Chihuahua, Carlos González Herrera, opinó que en lugar de ver esta exclusión como una ofensa “o sentir que nos están tratando mal, hay que hacer una reflexión de por qué como ciudad estamos dejando de ser atractivos, ya no competitivos, sino atractivos”.

González Herrera informó que inclusive en los momentos más graves de la Revolución Mexicana, cuando se estaban librando auténticas batallas campales en Ciudad Juárez, en Estados Unidos se promovió lo que llamaba “El Turismo de Guerra”.

Fue una de las primeras veces que esa actividad se promovió en la época moderna y se hizo abiertamente, luego en la Segunda Guerra Mundial, después en la ex Yugoslavia, enseguida en la Guerra del Golfo Pérsico y así sucesivamente en otros lugares, recordó.

Pero nunca en la historia de esta frontera se llegó a pensar en Ciudad Juárez y El Paso como en algo separado.

“Aunque a la situación que vivimos en Juárez le hemos llamado ‘La Guerra en Contra del Crimen Organizado’, es evidente que desde fuera las cosas se perciben de una manera más complicada”, dijo.

Es decir, a pesar de que está enfrentado el Estado mexicano contra el crimen organizado, hay la percepción desde fuera de que es una guerra que está indefinida y que quien debería ser más fuerte, que es el Estado, no se percibe como tal, agregó.

Y esa percepción tan general permea actividades muy cotidianas o que podrían parecer sin importancia, como el hecho de que la gente haya decidido dejar de venir a Ciudad Juárez, indicó.

La no inclusión de Juárez en el mapa de lugares turísticos que paga la Ciudad de El Paso y que resaltaba la binacionalidad y la cercanía tan íntima de las dos ciudades, está mandando el mensaje “del grado de la muy desafortunada descomposición que está teniendo nuestra ciudad”, expresó.

Y no es sólo la percepción del extranjero sobre Ciudad Juárez, sino que hubo eventos académicos aquí en 2009 que tuvieron muy sensibles bajas de participación simplemente porque la gente, viviendo en nuestro país, decidió que no es conveniente asistir a esta frontera, dijo.

“Hemos tenido conferencistas extranjeros que han decidido no venir a México, inclusive en las nuevas plazas que se abren para profesores investigadores de alto nivel se está teniendo problemas para llenarlas porque Ciudad Juárez está empezando a ser sinónimo de una situación fuera de control”, agregó.

Advirtió que la exclusión del mapa, más que tomarlo como un acto de discriminación u ofensa contra Ciudad Juárez, bien vale que sirva para pensar “en qué momento del torbellino estamos”.

Aquí se vive una fuerte crisis de seguridad y una prevalencia muy grande de la violencia, expresó. Y no se está pensando en que el país esté entrando en un momento de recuperación.
Fuente:Diario Digital

No Response to "Cuestionan ‘borrón’ de Juárez en mapa comercial de El Paso"