Sin Juárez, EP no sería lo que es: titular de Turismo

El secretario de Desarrollo Comercial y Turístico del Estado, Héctor Valles Alveláis, dijo que buscará a la persona que pretende eliminar a Juárez del mapa comercial de El Paso para sostener con ella una reunión diplomática, de buena voluntad y pedirle que dé marcha atrás.

Será “para apelar primeramente a la hermandad que existe entre ambas ciudades, ya no solamente al interés económico que obviamente tenemos de manera recíproca, sino también a los lazos de sangre, de hermandad y de cultura”, agregó.

Promotores paseños pretenden eliminar la parte mexicana de su cartografía “El Paso/Juárez-Two Nation Vacation Map”, siendo que ha estado allí más de 30 años.

“El Paso debe reconocer que sin Juárez, su ciudad no sería lo que es, y no sólo porque Juárez ha traído todas las empresas y eso le ha dado empleo y riqueza también a El Paso, sino también porque los juarenses y los chihuahuenses van de compras a El Paso y gastan allá un dineral”, expresó Valles.

Son más de 2 mil 200 millones de dólares los que se gastan en los negocios de El Paso cada año, de acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y falta agregar todo lo que se vende en el comercio informal, pues se compra en El Paso y se surte a los tianguis de Juárez, informó el secretario de Desarrollo Comercial y Turístico del Estado, Héctor Valles Alveláis.

Sumando todo eso se tiene un consumo de aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares anuales, entonces El Paso no puede negar que su economía depende en buena parte de Ciudad Juárez y de México, dijo.

“Se me hace un agravio si se hizo de esa manera, por parte de quien sea, después de tantos años querer borrar del mapa a Juárez”, agregó.

No porque ahora Juárez esté pasando por un momento difícil, por un trance complicado -porque así es-, se le debe desaparecer de la cartografía turística regional, informó.

“No se puede desamparar, negar o dar la espalda a una ciudad que ha sido pilar del desarrollo de El Paso, como lo ha sido Juárez, solamente porque atraviesa por una situación difícil, es como abandonar a un amigo porque está enfermo, no se vale, al contrario, es cuando El Paso más solidario debería ser con Juárez”, expresó.

No se puede eliminar de esa manera a un compañero, a una ciudad hermana y por la forma en que se pretende hacer “me parece una afrenta, una descortesía, una falta de tino”, dijo.

Agregó que él se ofrece a buscar a las personas que editan dicho mapa para apelar primeramente a la hermandad que existe entre ambas ciudades fronterizas, y no solamente al recíproco interés económico, sino también a los lazos de sangre, de hermandad y de cultura que tiene Juárez con El Paso y con todos los mexicanos que viven allá.

Para ello va a investigar quién emite ese mapa y quién lo distribuye para llegar hasta el responsable de la “desaparición” y pedirle que vuelva a emitirlo pero reponiendo a Ciudad Juárez, informó.

Que lo haga ya no por un beneficio económico, sino por simple cortesía y simple solidaridad con una ciudad hermana que está sufriendo, expresó.

“Somos en las buenas y en las malas o no somos, me da coraje que lo hagan de esa manera, me indigna que lo hagan de esa manera, cómo que en las buenas Juárez para acá y para allá”, dijo.

“Y luego que en las malas nos hagan a un lado y nos vean como apestados, o como no gratos para El Paso, no me parece justo, no me parece correcto y voy a buscar al responsable para hacérselo saber”, agregó.

Informó que los juarenses son los menos culpables de la presencia de los narcotraficantes en la frontera, misma que se debe a que el mercado consumidor de drogas más grande del mundo es Estados Unidos.

Entonces los criminales convierten esta zona en un trampolín para saltar el río, cruzar la frontera y vender los estupefacientes en ese país, expresó.

Por lo tanto, es obvio que en este problema que padece Ciudad Juárez existe una corresponsabilidad enorme de El Paso y de Estados Unidos, pues no están exentos del problema de las adicciones, dijo.

“Lejos de despreciar, deberían solidarizarse y apreciar lo que Ciudad Juárez está haciendo, lo que está sufriendo, ser comprensivos y tratar de ayudar, que entiendan que los juarenses y en general los mexicanos somos gente de bien, que no estamos representados por los malandros que andan operando ahora en Juárez”, agregó.

Informó que la actitud de los promotores paseños es en el sentido de que El Paso “lo es todo, todo el universo” y que en esta región metropolitana “tiene el 100 por ciento de los atractivos” y Juárez el cero por ciento.

“Me parece que es corta la visión, pues en Juárez hay lugares culturales, de entretenimiento, museos, una plaza de toros y muchas cosas qué promocionar”, expresó.

Y precisamente ahora se está construyendo un atractivo centro de entretenimiento en las dunas del ejido Samalayuca, que seguramente va a ser un atrayente para los paseños pues muchos tienen motocicletas y carros, dijo.

No Response to "Sin Juárez, EP no sería lo que es: titular de Turismo"