Repatrian a 10 mil mexicanos de EU en el año
































La gran mayoría de los mexicanos que dejan su país para ir a vivir a otro eligen EU como opción
Una quinta parte corresponde a mujeres, mientras que 814 fueron menores; el regreso a México fue mediante el Programa de Repatriación Voluntaria
Más de 10 mil indocumentados mexicanos en Estados Unidos se han acogido al Programa de Repatriación Voluntaria desde agosto de este año, informó hoy la Cancillería en un comunicado.

El programa, correspondiente a 2009, se puso en marcha el 21 de agosto para ofrecer a los mexicanos que ingresan ilegalmente a EU, y a los que viven allí sin su estatus migratorio debidamente regularizado, la posibilidad de regresar a sus lugares de origen.

En total, 10 mil 561 migrantes ilegales se unieron al programa; una quinta parte fueron mujeres, mientras que 814 de los repatriados eran menores.

Los estados a los que en su mayoría se desplazaron de regreso los indocumentados son Chiapas, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Se estima que en Estados Unidos hay cerca de 12 millones de mexicanos, y que aproximadamente la mitad de ellos son indocumentados.

La gran mayoría de los mexicanos que dejan su país para ir a vivir a otro eligen EU como opción.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , en los últimos años ha habido un aumento en las muertes de ilegales mexicanos en la frontera con Estados Unidos: la cifra de 2009 es hasta ahora 17 veces superior a la de 1998.

En 2008, se contabilizaron 390 fallecimientos, mientras que hasta julio de este año se reportó la muerte de 306 personas. En los últimos 15 años han perecido 5 mil 607 mexicanos.

Pese al aumento de muertes, el número de detenciones descendió de más de un millón en 2006 a 723 mil 840 en 2008 y continúa disminuyendo en 2009, de acuerdo con la CNDH.

(fuente/eluniversal.com)

No Response to "Repatrian a 10 mil mexicanos de EU en el año"