Mujeres migrantes

Cesar Fernández, México

Durante los últimos años ha habido un gran aumento de mujeres que migran para buscar nuevas oportunidades en Estados Unidos. Esto gracias a que la situación económica del país ha obligado a muchas familias y mujeres solteras a probar suerte de ilegales. Estas mujeres que van en búsqueda de oportunidades, sufren de muchas dificultades desde el momento del viaje, hasta ya viviendo en su nuevo destino.

Dentro de los principales problemas que sufren las mujeres durante su viaje, se encuentra el abuso sexual por parte de polleros o por los mismos acompañantes. Muchas veces tienen que soportar cualquier abuso que pueda venir del pollero, porque estos son los que las pasaran por la frontera, por lo que n quieren arriesgarse a que les nieguen este servicio.

Otro problema se presenta al momento en que las mujeres son detenidas por la patrulla fronteriza y regresadas al país. Normalmente las regresan solas y sin dinero, por lo que se ven obligadas a prestar servicios sexuales a cambio de dinero para poder regresar a su lugar de origen o simplemente volver a intentar cruzar la frontera. La mitad de las mujeres que han intentado cruzar de ilegales en los últimos años, son solteras, por lo cual en muchas ocasiones viajan solas y no tienen alguien que las proteja de cualquier abuso que se pueda presentar durante estos viajes.

Otro problema que encontramos, es cuando las mujeres ya han logrado cruzar la frontera y establecerse en una comunidad y buscar un trabajo. Normalmente, por su calidad de ilegales, reciben sueldos inferiores a los hombres. Aunado esta problemática, muchas son abusadas por sus mismos empleadores, los cuales no corren ningún riesgo ya que las mujeres no pueden denunciarlos ya que se expondrían a que las deportaran a su país, en caso de darse a conocer a las autoridades.

No Response to "Mujeres migrantes"