Métodos impensables de cruzar la frontera norte

La desesperación causada por la pobreza y el fortalecimiento de la vigilancia en la frontera con México, resultan cada día más indocumentados cruzando ocultos, en los mas insospechados lugares.

“Mueren asfixiados dentro de camiones, de vagones o sea, es lo peor que puede pasar a un ser humano”, declaró Niurka Pineiro, vocera de la Organización Internacional de Migraciones.

[ Hombres, mujeres y niños dispuestos a viajar empacados en cajuelas, compartimentos secretos, bajo los vehículos, junto al motor, tras los tableros o paredes falsas, bajo carga o en vagones suben llenos de ilusión, y en muchos casos son rescatados como cadáveres.

“Uno de los métodos más curiosos que se ha visto es la persona que tapizo con vinil, que presentaba como un asiento de un vehículo, también en el tablero de una camioneta; aunque son métodos creativos, también no se toma en cuenta los peligros que puede ocasionar la persona”,aseguró Salvador Zamora, subjefe Nacional de la Patrulla Fronteriza de EU.

Para evitar mas muertes, la organización internacional de migraciones lanzo una campaña en la que advierte a potenciales indocumentados sobre los riesgos que ofrece cruzar pagando a los traficantes.

“Hemos hablado con mujeres que son violadas, y si no son violadas son mujeres que se ven obligadas a venderse sexualmente a un hombre, para que ese hombre las proteja, ósea es la degradación total del ser humano”, declaró Niurka Pineiro, vocero de la Organización Internacional de Migraciones.

En su intento de cruzar la frontera, son ya 366 los indocumentados que han muerto básicamente en el desierto . Aunque también en accidentes y las dramáticas condiciones a que son sometidos por mafias de traficantes que según la OIM, obtienen ganancias superiores anuales a los 10 mil millones de dólares.

No Response to "Métodos impensables de cruzar la frontera norte"