14 Ejecuciones en un dia

Ciudad Juárez: En la que ha sido la jornada más violenta del mes, catorce personas fueron asesinadas en varios puntos de la ciudad. (Martes 20 de Abril 2010)

Entre las víctimas se mencionó de manera extraoficial a un estudiante de Bachilleres.

En las primeras horas del día fueron seis los victimados y por la tarde-noche se registraron otros ocho homicidios.

El primero de los incidentes vespertinos ocurrió a las 15:40 horas, en la avenida Ejército Nacional y Alberto Arrieta, a la altura del fraccionamiento Misiones del Portal, cuando un sujeto que circulaba en una pick up Dogde Ram con placas DV 06985 fue abatido a tiros por sicarios que viajaban en dos vehículos.

Asesinatos en Ciudad Juárez: 236 en marzo

Marzo del 2010 quedará registrado en la historia de Ciudad Juárez gracias a los récords que alcanzó la comisión de homicidios, ya que no sólo se convirtió en el mes más violento en lo que va del año, sino que también es el ciclo durante el cual se sobrepasaron los cinco mil asesinatos cometidos aquí desde el 2008.

Además, es el segundo periodo en los registros de esta frontera con más víctimas del género femenino.

La cifra preliminar de personas asesinadas en el mes que concluyó ayer es de 236 víctimas, número que superó el registrado en enero (227) y en febrero (163).

El último caso que se pudo documentar ayer es el de un hombre que fue asesinado alrededor de las 20:00 horas, en la calle Venustiano Carranza, entre la México y la Michoacán de la colonia Salvárcar.

Al momento del ataque, la víctima iba llegando a su casa en compañía de su esposa embarazada de dos meses, y su hijo de dos años de edad.

En la calle se encontraban varios menores de edad jugando cuando los homicidas abrieron fuego contra su objetivo, identificado por sus familiares como Jorge Iván Ayala, de 27 años de edad.

El asesinato revivió el terror entre los habitantes y ocasionó una fuerte crisis nerviosa a la esposa de la víctima.

El cadáver de Ayala quedó sobre la vía pública, a un lado del vehículo Toyota Corolla de color rojo. Mientras que su pareja sentimental e hijo resultaron ilesos.

En la escena del crimen, agentes ministeriales señalizaron unos 36 elementos balísticos, incluso junto a dos bicicletas que dejaron abandonadas los niños que al momento del homicidio se encontraban paseando por el área.

Horas antes dos hombres más fueron ejecutados, con lo que ayer sumaron tres las víctimas.

La escalada de violencia en esta frontera continuó durante los últimos 31 días a pesar de que en lo que va del año el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, la visitó en tres ocasiones para darle atención a la problemática de inseguridad.

También estuvieron aquí varios secretarios de Estado, los que echaron a andar diferentes programas tendientes a resarcir el tejido social y a combatir las agresiones mortales.

A pesar de que en un diagnóstico, presentado a Calderón Hinojosa por los funcionarios federales, se aseguró que la tendencia de homicidios iba a la baja, la realidad contrarrestó las declaraciones, ya que los fallecimientos violentos continuaron e incluso se incrementaron.

Representantes de diferentes sectores de la comunidad juarense le expresaron sus preocupaciones en los temas de seguridad y económico.

Incluso, la madre de dos de las víctimas del caso Villas de Salvárcar, que detonó la atención nacional hacia Ciudad Juárez y donde murieron 15 personas entre estudiantes y vecinos, le exigió soluciones para lo que está ocurriendo en la comunidad.

En total, durante el primer trimestre del año le han quitado la vida aquí a 626 personas, de las cuáles 53 son del sexo femenino y 573 del masculino.

Así, los tres primeros meses del 2010 resultaron los más violentos en los últimos tres años durante lapsos similares, ya que de enero a marzo del 2008 –año en que comenzaron a recrudecerse los asesinatos– mataron a 212, mientras que en el mismo periodo de 2009 los fallecidos por la misma causa llegaron a 453, establecen datos periodísticos con base en información de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte.

Antecedentes publicados en medios de comunicación, que tienen sustento en información oficial de las autoridades estatales, indican que en los últimos 27 meses, de enero del 2008 a marzo del 2010, le quitaron la vida a cinco mil tres personas en el área de Ciudad Juárez y el Valle de Juárez.

Las mismas fuentes indican que durante el 2008 se perpetraron mil 623 homicidios, mientras que en el 2009 el mismo índice llegó a los dos mil 754.

Otro récord negro que se alcanzó durante este marzo recién terminado fue el de feminicidios, ya que 28 mujeres fueron asesinadas durante los pasados 31 días.

Esta cifra resulta alta si se toma en cuenta que durante enero de este año se registraron 16 homicidios en contra de ese sector de la población, mientras que en febrero bajó hasta nueve asesinadas.

El índice de mujeres a las que les quitaron la vida en marzo pasado sólo es superado por la que se registró en diciembre del 2009, cuando 34 personas del sexo femenino fueron sacrificadas.

Los asesinatos de personas del género femenino se presentaron a lo largo del mes, pero hubo lapsos especialmente críticos, como el 29 y el 9 de marzo, cuando mataron a cuatro cada uno de esos días.

Entre las víctimas que hubo en ese sector de la población se cuenta incluso a una niña de un año y medio de edad, la que fue sacrificada cuando estaba en los brazos de un adolescente de 17 que también fue masacrado con armas de grueso calibre.