Rescatan a 8 indocumentados con hipotermia en Arizona

San Diego, California— Ocho indocumentados que sufrieron hipotermia mientras atravesaban el desierto de Arizona fueron rescatados el dia 24 de enero por la Patrulla Fronteriza.
El oficial Eric Cantú dijo a Notimex que personal de la corporación rescató a los ocho migrantes en cinco búsquedas por separado.
Una serie de tormentas que azotaron al suroeste estadunidense y noroeste mexicano la semana pasada cubrieron de nieve y hielo buena parte de los límites entre California y México.
Las temperaturas cayeron por debajo de los cero grados centígrados en zonas de los linderos de Arizona.
Por increíble que parezca, partes del desierto de Arizona estaban cubiertas de hielo, dijo un oficial.
El subjefe de la patrulla en el sector de Tucson, Roy Hoats, elogió al equipo Borstar de su corporación que llevó a cabo los rastreos y rescates de los indocumentados.
El sector Tucson cubre las zonas de Nogales, Douglas y la nación india americana de Tohono O'odham, que corresponde a las áreas más inhóspitas del desierto arizonense.
En esa región el cónsul de México en Douglas, Oscar de la Torre Amezcua, puso el fin de semana a disposición de connacionales en riesgo un número telefónico sin costo para atender llamadas las 24 horas del día. El número es el 1-877-632-6678.
El cónsul De la Torre expresó preocupación por los niños, mujeres embarazadas y ancianos mexicanos que pudieran necesitar ayuda de emergencia durante las tormentas y la temporada de clima invernal desértico.

Exigen fin al acoso contra inmigrantes

Algunos delegados miembros del Congreso Nacional Latino se pronunciaron ayer por una moratoria a las redadas dentro y fuera de los lugares de trabajo así como a las deportaciones masivas del país y las revisiones que los patrones están obligados a hacer para verificar el estatus migratorio de sus empleados.

Además, criticaron la iniciativa de ley del congresista demócrata por el Cuarto Distrito de Illinois, Luis Gutiérrez, ya que falla en cambiar el enfoque policiaco de implementar la ley migratoria a uno más humano para mantener unidas a las familias de los indocumentados.

“No decimos que sea mala, sino que hay algunos aspectos de los que no estamos convencidos. En ningún lado de la iniciativa (de Gutiérrez) dice que se detengan los operativos de la Migra”, expresó David Silva, quien es presidente del Comité Popular de Defensa Legal de California, Inc.

Silva, así como el director local del Centro de Trabajadores Agrícolas Fronterizos, Carlos Marentes, la presidenta de la Coalición de Derechos Humanos de Arizona, Isabel García, y el presidente de la Asociación Político Mexicoamericana, Nativo López, propusieron una resolución en la que exigen un alto a los operativos de las autoridades migratorias hasta que el Congreso apruebe una reforma migratoria justa y humana.

Además, pide enmendar la propuesta de Gutiérrez para que se incluya terminar con las redadas, deportaciones y militarización de la frontera internacional.

Al respecto, Gutiérrez confirmó que en su proyecto de ley no aborda los operativos migratorios porque “si se aprueba, se dará un tiempo, quizás un año, para que las personas comiencen a legalizarse y durante ese proceso se paran en automático las deportaciones”.

Pero los activistas dijeron que la iniciativa falla en proveer las protecciones necesarias para los indocumentados, aún y cuando éstos estén en vías de legalización.

Dijeron que, por ejemplo, pide por más agentes federales que cuiden la frontera así como su colaboración con las policías locales en la frontera, así como el uso obligatorio del programa de verificación E-Verify por parte de los patrones para conocer el estatus migratorio de sus empleados.

“Esto último resulta en la criminalización de los trabajadores migrantes y les da a los empleadores otra herramienta para romper uniones y degradar los derechos de los empleados”, manifestaron en un documento.

Agregaron que, aunque incrementará el número de visas disponibles para las familias, la iniciativa también falla en eliminar la barrera actual de tres a 10 años para tener esos permisos a las personas que viven sin documentos en Estados Unidos.

Además, “la propuesta de ley no le da una vía justa y rápida para los millones de indocumentados que merecen una oportunidad de legalizar su estatus rápidamente y tener los recursos para hacerlo. En lugar de ello, crea una nueva visa de no inmigrante condicionada”.

A la personas con este estatus de “segunda clases” le llevará de 12 a 13 años para legalizarse, advirtieron.

Asimismo, rechazaron un programa temporal de trabajadores agrícolas que proporciona visas a los indocumentados que han trabajado en el campo ya que pudiera convertirse en otro programa Bracero.

Baja un 60% detención de extranjeros ‘sin papeles’

Un total de 813 extranjeros, en su mayoría de origen centroamericano, fueron asegurados durante el 2009 en el estado de Chihuahua por el Instituto Nacional de Migración (Inami) después de ser detectados sin documentos legales en su tránsito hacia la frontera, por donde tenían la intención de internarse a los Estados Unidos.

Entre los detenidos destaca una veintena de ciudadanos estadounidenses deportados por diversos motivos, entre ellos el haber estado presos por delitos cometidos en ese país.

La cifra de aseguramientos es menor en un 60 por ciento a la registrada en el 2008, cuando se detectó a 2 mil 13 ciudadanos sin su documentación respectiva.

Este año, los aseguramientos bajaros debido a que los flujos hacia Estados Unidos también disminuyeron, indicó la delegada regional del Instituto Nacional de Migración (Inami), Julieta Núñez González.

“Hay una disminución con respecto al 2008, posiblemente una de las causas a las que se atribuyen fue la crisis económica”, dijo la funcionaria.

Entre los asegurados destacan personas originarias de Guatemala, que representan el 56 por ciento de los 813 extranjeros asegurados.

Le siguen los hondureños con un 18 por ciento del total, los salvadoreños con un 15 por ciento y los ciudadanos de Estados Unidos con un 3 por ciento, mientras que un 2 por ciento son originarios de China.

De acuerdo con archivos periodísticos, durante el 2008 el número de extranjeros asegurados por el Instituto Nacional de Migración (Inami) se duplicó en el estado de Chihuahua en relación al año 2007, indican datos de esa dependencia federal.

Mientras que el año 2007, un total de mil 25 personas fueron detectadas por encontrarse sin su documentación legal en México, en el 2008  fueron asegurados 2 mil 13 ciudadanos de otros países, refieren los informes. En tanto, en el último año, fueron 813 los ciudadanos de otros países asegurados sin ‘papeles’ legales.

En su mayor parte, los centroamericanos tenían el objetivo de llegar a Estados Unidos para encontrar una mejor vida económica, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales.

En el caso de los ciudadanos de Estados Unidos, la mayor parte fueron expulsados de México por las autoridades migratorias luego de enfrentar procesos penales o tras cometer faltas administrativas que merecieron su detención por parte las corporaciones preventivas.

En el menor de los casos, se trata de viajeros estadounidenses que intentaban internarse al país sin la documentación correspondiente y que fueron detectados por personal del Inami y sometidos a la deportación por infringir las leyes de migración mexicanas.

Masacre: Ofrece Crime Stoppers 1 mdp por datos de los asesinos

Ciudad Juárez. Autoridades de los tres niveles anunciaron una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información que permita la captura de los sicarios que acribillaron a 28 personas, y para ello ofrecieron el número 01800- 220-8477 de Crime Stoppers.
En una conferencia de prensa ofrecida ayer por los integrantes de la Operación Coordinada Chihuahua, la procuradora Patricia González aseguró que ya hay una línea de investigación en torno a la masacre y esperan en las próximas horas realizar detenciones y juzgar a los responsables del multihomicidio.
Uno de los adultos que murió pudo ser el blanco del ataque perpetrado contra decenas de estudiantes que participaban en la fiesta de cumpleaños, agregó la fiscal.
El millón de pesos, dijo el alcalde José Reyes Ferriz, fue aportado por los tres niveles de gobierno e instó a la comunidad en general a proporcionar la mayor información posible en torno a los hechos; además, dijo, el gobierno estatal y municipal sufragarán los gastos funerarios y de la atención médica que reciben los heridos en las clínicas del Seguro Social.
En la rueda de prensa estuvo presente la procuradora de Justicia del Estado, Patricia González Rodríguez; Rodrigo Dorantes, subdelegado de la Procuraduría General de la República; el general Marco Antonio Barrón Ávila, comandante de la Guarnición de la Plaza; el inspector general Ernesto Bocarando Benavides, comandante de las Fuerzas Federales destacamentadas en Ciudad Juárez; Gustavo Zabre, secretario de Seguridad Pública Estatal y el alcalde, José Reyes Ferriz.
La procuradora informó que de acuerdo a los datos recabados entre los sobrevivientes de la masacre han establecido que al parecer fueron alrededor de cuatro vehículos en los que se trasportaron al menos 15 individuos que acribillaron a 28 personas en tres domicilios ubicados en la colonia Villas de Salvárcar.
“Desde los primeros minutos que se tuvo conocimiento de estos hechos, se dio inicio a una investigación, localizándose en el lugar del evento, evidencias y testimonios importantes para abrir las indagatorias”, dijo la funcionaria.
Refirió que hay 14 personas heridas que se encuentran en hospitales del Seguro Social, los cuales están bajo resguardo por elementos policiacos.
Ernesto Bocarando Benavides, comandante de las Fuerzas Federales, dijo que en las investigaciones en torno a estos hechos se encuentra arribando a la ciudad un grupo de inteligencia que se incorporará a la investigación.

Masacre: Se eleva a 16 la cifra de muertos

Ciudad Juárez. El número de víctimas en la masacre de este domingo en la madrugada ascendió esta mañana a 16, afirmó esta tarde el alcalde, José Reyes Ferriz en rueda de prensa.
Afirmó que hasta el momento las autoridades no cuentan con un móvil de este crimen.
Dijo que estos hechos son graves porque se trata de civiles inocentes.
A partir de las once horas de este lunes empezaron a entregar los cuerpos de las víctimas de la masacre ocurrida la noche del sábado en la colonia Villas de Sálvarcar, informó Vladimir Tuexi, vocero de la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte.
La empresa funeraria contratada por el gobierno municipal empezó a realizar los trámites necesarios para proceder a la recepción de los cuerpos y posteriormente realizar el servicio funerario.
Será hasta después de las 14:00 horas cuando inicien las honras fúnebres de las víctimas, informaron los empleados de la compañía.
Instalan mesa de trabajo
Las autoridades que conforman la Operación Coordinada Chihuahua instalaron una mesa de trabajo permanente en la Guarnición Militar de la Plaza para acelerar las investigaciones que realizan en torno a la masacre ocurrida en la colonia Villas de Salvárcar, trascendió.
Oficialmente las fuerzas federales no han dado a conocer mayores datos respecto al resultado de las indagatorias, luego de la conferencia de prensa ofrecida la tarde del domingo donde se anunció una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información que permita la captura de los responsables de la multiejecución.
De momento, el número de víctimas es de 16 personas muertas y 13 más lesionadas, según el reporte de la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte.