BIG BROTHER BRASIL EN VIVO













Reemplazo de las Antiguas "Micas"

¿Podré solicitar una Visa Láser en una oficina del INS en la frontera?
No. Todas las solicitudes para obtener una Visa Láser deberán hacerse en la Embajada o Consulados de Estados Unidos en México. El lugar de residencia del solicitante determina dónde debe tramitar la visa. Desde abril de 1998, el INS ya no acepta solicitudes de Tarjetas de Cruce Fronterizo.

Temo que se me niegue la Visa Láser y que también pierda la visa que ya tengo, ¿pasará esto?
Hay pocas posibilidades de que se le niegue la Visa Láser si usted está reemplazando su antigua Tarjeta de Cruce Fronterizo. La mayoría de los mexicanos que solicitan renovar su visa la obtienen rápida y fácilmente. Por lo general, las personas que no cumplen los requisitos son quienes han estado usando sus antiguas Tarjetas de Cruce Fronterizo para vivir o trabajar en los Estados Unidos sin autorización.

¿Será necesario presentar documentos para apoyar mi solicitud de visa?
Sí Ud. actúa con prontitud NO en todas las instancias tendrá que presentar documentos de solvencia económica. Consulte con las operadoras al momento de hacer su cita. ¿Se pagará por tramitar la visa? Sí. La Visa Láser es una combinación de una visa con una Tarjeta de Cruce Fronterizo. En todo el mundo se cobra la tarifa de 45 dólares (13 dólares para menores de 15 años) para procesar la solicitud de visa estadounidense.

¿Necesitaré pasaporte mexicano para solicitar la visa?
Si Ud. vive en el distrito atendido por la Embajada en México, D.F. sí necesitará pasaporte. Si Ud. vive en el area fronteriza, no necesariamente:

  • Si Ud. no tiene una Tarjeta de Cruce Fronterizo, deberá presentar su pasaporte mexicano expedido en los últimos doce años aunque ya haya caducado, o el documento de nacionalidad expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Si usted posee una antigua Tarjeta de Cruce Fronterizo y tiene más de 18 años de edad, entonces podrá solicitar la Visa Láser presentando esa tarjeta y...
    su pasaporte o...
  • el documento de nacionalidad expedido por la SRE o...
  • la credencial de elector
  • Si usted tiene menos de 18 años de edad y posee una Tarjeta de Cruce Fronterizo, podrá solicitar la Visa Láser presentando su Tarjeta y...

  • su pasaporte o...
  • el documento de nacionalidad expedido por la SRE o...
  • su Acta de Nacimiento.

(Nota: los menores de 7 años no tienen que presentarse personalmente.)

¿Cuándo puedo solicitar la Visa Láser?
¡Ya! ¡Solicítela a la brevedad posible!El programa se inició en el Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, que en abril de 1998 comenzó a aceptar solicitudes para la Visa Láser sólo de residentes del estado de Chihuahua que nunca han tenido visa o que ya no tienen su visa anterior. Desde entonces se han incorporado Tijuana, Mérida, Matamoros, Nuevo Laredo, Hermosillo, Nogales, México, D.F., Guadalajara y Monterrey.Con la excepción de los últimos dos consulados, los poseedores de micas pueden cambiarlas por visa láser desde el 13 de marzo del 2000. Informaremos oportunamente la fecha y forma en que se incorporen al programa de canje Guadalajara y Monterrey.

¿Habrá más consulados de EUA a lo largo de la frontera?
Sí. Hemos obtenido autorización del Gobierno de México con el fin de establecer instalaciones tanto temporales como permanentes para mejorar el servicio. De esa manera, se reinició el trámite de visas en el Consulado de Nuevo Laredo, y se abrió un nuevo Consulado en Nogales. También se han establecido oficinas especiales para emitir visas en cuatro ciudades fronterizas donde no hay un consulado formal, éstas son Ciudad Acuña, Piedras Negras, Agua Prieta y Reynosa. Necesito solicitar una visa de estudiante,

¿obtendré la Visa Láser?
No. La Visa Láser es sólo para ciudadanos mexicanos que visitan los Estados Unidos por razones de turismo, negocios o compras. Las personas que solicitan otro tipo de visa de no inmigrante (por ejemplo, los estudiantes, los visitantes de intercambio, los trabajadores temporales), van a recibir la Visa regular que puede ser leída por computadora, la cual se expide normalmente en esos casos.

¿Tengo que esperar en una larga fila para solicitar una Visa Láser?
No. Con el fin de mejorar el servicio, hemos puesto en práctica un sistema de citas. Esperamos que el procesar la solicitud tome menos de dos horas. Con el fin de concertar la cita, debe comunicarse al 01-900-849-3737, con cargo a usted.

¿Cómo puedo hacer una cita o conseguir más información acerca de la Visa Láser?
Contamos con un servicio telefónico para proporcionar información sobre visas y concertar una cita. El número es el 01-900-849-3737. La duración de una llamada promedio es de menos de cuatro minutos. El cargo es el mismo, desde cualquier lugar de la República Mexicana.La información sobre visas también está disponible de forma gratuita para que usted la reciba tanto por fax si marca el (01) 5525-3786 y sigue las instrucciones verbales del servicio de "información por fax".

¿Obtendré la Visa Láser el mismo día que la solicite?
Usted podrá viajar el mismo día, ya que no se le recogerá la "mica". Su Visa Láser le llegará por mensajería al domicilio que Ud. indique entre 1 y 4 semanas después.

La Esperanza

Por: Andrés Zepeda
“Yo hago una labor social”, explica Maco el coyote. “Ellos no serían capaces de llegar por su cuenta. Y hay que hacerlo ya, antes de que los gringos pongan el muro y sea más difícil”.Cara de güisa (16 años), Yoli (25) y Claudia (39) se despiden de los suyos con la promesa de una vida mejor y la grieta punzante de una duda: ¿Cuándo?Sale el bus rumbo a Tecún Umán. Cruzan el Suchiate, están ya en Ciudad Hidalgo. Antes de Tapachula, bordeando el retén migratorio de El Manguito, ocurre el primer gran susto: asalto con machete.Les roban el dinero, les hacen quitarse calzado y ropa; a Maco lo agarran a patadas, el resto se salva de lo usual en estos casos: violación, asesinato… por fortuna el incidente no llega a más. Eso sí: recién ingresados, los deportan.Al día siguiente, con más suerte, cruzan de nuevo y consiguen llegar a Tuxtla Gutiérrez. Próxima parada: Juchitán, Oaxaca.En el istmo de Tehuantepec –la parte más angosta del país– se concentran casi todos los controles de la migra. La táctica de Maco es capear el peligro de noche, en buses de lujo, con papeles falsos. Lo logran todos menos Yoli, a quien retienen y deportan otra vez.Yoli vuelve a intentarlo… en tren. Nudo de hierros expuestos, el lomo de “la bestia” transporta a los que no tienen ni para el coyote. Pero nada es gratis: el Stan averió las vías, el convoy avanza a diez por hora y en torno a su lenta marcha florece el negocio (maquinistas, mareros, o simples mojados diplomándose en pillaje) de quitarle lo poco que les queda a los migrantes.Kilométricas jornadas. El calor, el cansancio, la inanición y la molotera provocan caídas, raspones, fracturas, mutilaciones, la muerte. También hay serpientes acechando desde los árboles, y nubes de abejas colgadas de los puentes. Darwinismo ferroviario. Desafío de millones.

Fuente: elperiodico.com.gt